,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Local   -   Noviembre 8, 2019

Tipifican violación aun si ocurre en el matrimonio

el chiltepin

Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron tres dictámenes con proyecto de decreto que modifican diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora; y no aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, en materia de identidad de género.

 

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la Gobernadora de Sonora para reformar el Código Penal del Estado de Sonora.

 

El proyecto de dictamen establece que, con la derogación del delito de “rapto” y la sanción de esta conducta a través de la privación ilegal de la libertad, se elimina una medida discriminatoria en contra de las mujeres y se fortalecen los principios de igualdad y equidad de género en la entidad, además de dar debido cumplimiento al cumplimiento del interés superior de la niñez, en materia de procuración de justicia en beneficio de las niñas y adolescentes.

 

En este proyecto de dictamen, se adiciona un tercer párrafo al artículo 218 del Código Penal, donde se manifiesta expresamente que se castigará a quienes cometan delito de violación, sin importar que, entre el sujeto activo y el sujeto pasivo exista una relación matrimonial, de concubinato o de pareja, es decir, se tipifica la violencia entre cónyuges, concubinos o parejas.

 

TURISMO SEXUAL

 

El diputado Urbina Lucero puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Rosa María Mancha Ornelas, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal.

 

La iniciativa crea un nuevo delito en el Código Penal, denominado “turismo sexual”, con el que se busca sancionar a quienes promuevan viajes al interior o exterior del territorio estatal con la finalidad de realizar cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con menores de edad o con personas que no tengan capacidad para comprender o resistir ese hecho.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes, María Magdalena Uribe Peña, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

 

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.