,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Cine   -   Marzo 7, 2010

Llega el día de los Oscar

el chiltepin
Los Ángeles, California a 07 de marzo de 2010.- Con nueve nominaciones respectivamente, Avatar y The Hurt Locker se perfilan como las grandes ganadoras de los Oscar el domingo, cuando Perú y Argentina se medirán por el premio a la mejor película extranjera y Penélope Cruz regrese como nominada y presentadora.

La superproducción de ecología-ficción en 3D y la película de guerra son las favoritas para el premio a mejor película y sus realizadores, James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow, los favoritos a mejor director.

De ganar Avatar sería la primera película de ciencia ficción que se lleva el máximo premio de la noche. De triunfar The Hurt Locker, sería la primera película centrada en la guerra contra el terrorismo.

Ambas compiten con la apocalíptica District 9, la comedia animada Up, la saga de la Segunda Guerra Mundial Inglourious Basterds, el drama de un futbolista americano The Blind Side, el relato sobre la recesión Up in The Air el drama de los años 60 A Serious Man y las historias de adolescentes An Education y Precious.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinametográficas volvió al formato de 10 películas que solía usar hace 64 años, en lugar de las usuales cinco.

''Me encantaría que el año que viene volvieran a ser cinco. Hay cosas que estaban bien como estaban'', opinó el sábado Cruz en una rueda de prensa.

La estrella española está postulada por tercera ocasión en cuatro años, al año siguiente de alzarse con el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona.

Como la amante del cineasta Guido Contini en el musical Nine, Cruz compite en el mismo apartado y confía que esta vez se lo darán a Mo'Nique, la favorita de un grupo que también incluye a Vera Farmiga y Anna Kendrick de Up in the Air y Maggie Gyllenhaal de Crazy Heart.

Mo'Nique, cuya interpretación de una madre vil y abusiva en Precious le granjeó grandes elogios de la crítica, ya ha ganado decenas de premios que incluyen el Globo de Oro.

Con El secreto de sus ojos y La teta asustada, Argentina y Perú compiten por el título de mejor cinta extranjera. Para Argentina es la sexta postulación al Oscar, y la segunda del director Juan José Campanella. Su única victoria ha sido La historia oficial (1985) de Luis Puenzo. Para Perú es la primera nominación.

El secreto, que ganó el Goya de España, y La teta, ganadora del Oso de Oro en Berlín, se miden con la alemana La cinta blanca, la francesa Un profeta y la israelí Ajami.

Por España también figura el cortometraje animado La Dama y la Muerte de Javier Recio, coproducido por Antonio Banderas.

Y con temática latinoamericana está el documental estadounidense Which Way Home de Rebecca Cammisa, sobre niños que emigran solos a Estados Unidos en un duro recorrido a través de México.

Los actores favoritos parecen ser Sandra Bullock como la madre adoptiva del astro de la NFL Michael Oher en The Blind Side y Jeff Bridges como el cantante de música country alcohólico Bad Blake en Crazy Heart, además de los actores de reparto Mo'Nique y Christoph Waltz, por su interpretación de un oficial nazi en Inglourious Basterds.

Bullock, querida del público por años por primera vez nominada, compite con Carey Mulligan de An Education, Gabourey Sidibe de ''Precious'' y las ganadoras previas Helen Mirren, por The Last Station, y Meryl Streep, por Julie & Julia.

Bridges, postulado por quinta ocasión, figura con George Clooney por Up in the Air, Colin Firth por A Single Man, Morgan Freeman por ''Invictus'' y Jeremy Renner por The Hurt Locker.

Con Waltz compiten Matt Damon por Invictus, Woody Harrelson por The Messenger, Christopher Plummer por The Last Station y Stanley Tucci por The Lovely Bones.

También compiten los directores de Precious, Lee Daniels; Up in the Air, Jason Reitman, e Inglourious Basterds, Quentin Tarantino.

La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, se transmitirá desde el Teatro Kodak de Los Angeles y contará con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.