,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Local   -   Octubre 10, 2019

Reforman la Ley de Cultura FĂ­sica y Deporte

el chiltepin

En beneficio de dos de los grupos vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores y las personas con discapacidad, la LXII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora, para promover programas deportivos y garantizar la planeación de actividades mediante el deporte adaptado, respectivamente.

 

En esta sesión ordinaria se aprobaron por mayoría las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentadas por 59 ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2020, que servirán como base para el cobro de contribuciones tales como el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, las Contribuciones Especiales por Mejoras, entre otros, a fin de incluirlos en sus respectivas leyes y presupuestos de ingresos.

 

La Comisión del Deporte presentó los dos decretos que modifican la Ley de Cultura Física y Deporte. En uno de ellos se establece que tiene por objeto promover programas deportivos para adultos mayores, para lo cual se estudió la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

 

No sólo se trata de promover la actividad física y deportiva entre los adultos mayores, y los deportes que sean adecuados para este grupo social, sino que sus integrantes sean contemplados por la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, CODESON, dentro de las políticas públicas que desarrolle, para promover el fortalecimiento de la salud mediante la práctica deportiva, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

 

A la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora se le adicionó un Título Sexto: Del Deporte para Adultos Mayores, con un Capítulo Único: Del Deporte para Adultos Mayores, y los artículos 112, 113, 114, 115 y 116.

 

Destaca que los organismos e instituciones públicas y privadas, así como sociedades y asociaciones que organicen eventos u ofrezcan servicios con actividades deportivas en las que participen adultos mayores, deberán proporcionarles información relativa a la importancia de análisis médicos que ayuden a determinar el grado de actividad física recomendable, de acuerdo a la edad y las condiciones físicas de cada persona, además de que la CODESON deberá vigilar que los deportes específicos para esta población sean adecuados para la edad establecida.

 

Un segundo Decreto que reforma diversas disposiciones de esta misma legislación, para lo cual se tomó como referencia la figura de Deporte Adaptado, tiene por objeto garantizar que las autoridades lleven a cabo la planeación de actividades deportivas, considerando la elaboración de programas específicos de deportes adaptados, así como la adecuación de infraestructura deportiva que favorezca la integración de todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad.

 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, impulsora de esta iniciativa, dio a conocer al Pleno que se busca que las asociaciones deportivas estatales, personas morales que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte sin fines preponderantemente económicos, incluyan dentro de las actividades que realizan conforme a las atribuciones que les otorga la Ley, el deporte adaptado a la disciplina deportiva que representan, salvo en aquellos casos en los que la naturaleza de dicha disciplina no lo permita.

 

El Decreto establece que las asociaciones deportivas estatales serán las únicas facultadas para convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de “campeonato estatal”, con estricto apego a los estatutos y reglamentos aplicables, y de acuerdo a los criterios que fije la comisión. En este tipo de competiciones deberá incluirse al menos una categoría en materia de Deporte Adaptado.