,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Local   -   Septiembre 17, 2019

Urge Congreso a replantear estrategia de seguridad

el chiltepin

A reforzar las estrategias de seguridad pública, sin mayor difusión que la de resultados palpables en la disminución de las cifras de la incidencia delictiva en la entidad, y se brinde capacitación policial de primer respondiente y de investigación, exhortaron diputados al Secretario de Seguridad Pública y a los comisarios de los ayuntamientos de Sonora.

 

Acordaron que las nuevas estrategias de reforzamiento sean, en principio, secretas, por considerar que las campañas de seguridad pública y anuncios de presencias policiales en diversos lugares, mediante los cuales se pretende dar tranquilidad a la ciudadanía, sólo alertan a la delincuencia y esto ocasiona que la incidencia no disminuya.

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo Sonora, la diputada María Magdalena Uribe Peña informó al Pleno que se trata de una urgente exhortación, ya que también incluye poner en alerta a los elementos de sus respectivas corporaciones, mediante la implementación de las nuevas estrategias, en algunos casos radicales, a través del refuerzo de las acciones permanentes, sin dejar de lado la capacitación sobre el primer respondiente e investigación.

 

A esta iniciativa se sumó el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. El diputado Jesús Alonso Montes Piña afirmó es necesario pedir cuentas a las autoridades correspondientes, pues los sonorenses merecen resultados contundentes que disminuyan las cifras delictivas.

 

“Debemos enfocarnos a una mejor capacitación a nuestros elementos de seguridad pública; que sepan qué hacer ante la situación que se les presenta, pero además en la atención que brindan al  ciudadano, en el día a día, ya que vemos muchas quejas en todos los municipios en contra, incluso de los mismos policías municipales y estatales, porque aparentemente violentan las garantías y derechos humanos de los ciudadanos”, expresó.

 

También se sumó al exhorto el grupo parlamentario de MORENA, dio a conocer el diputado Martín Matrecitos Flores, quien hizo un llamado urgente a que se ponga orden.

 

“En la medida en que esa comunicación exista entre los diferentes niveles de gobierno va a ser el éxito de cualquier proyecto de seguridad pública; esa vinculación o no se ha logrado o no se ven los frutos y yo creo que no puede ser nada más una comparecencia de los buenos días, tenemos que ir más allá”, aseveró.