,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Regional   -   Septiembre 13, 2019

Cae autor intelectual del homicidio de Castro Luque

el chiltepin

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la detención en Guadalajara, Jalisco, del presunto autor intelectual del asesinato del diputado electo de Cajeme, Eduardo Castro Luque, ocurrido siete años atrás.

 

En un comunicado, la Fiscalía informó que se realizó “una minuciosa labor de inteligencia e investigación que permitió al personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía sonorense, ubicar al objetivo”.

 

Fue a las 12:15 horas de este viernes 13 de septiembre que este grupo de investigadores AMIC, en colaboración con agentes de la Policía Estatal Investigadora del Estado de Jalisco, acudieron a la calle Federalista y Cedros, en la colonia Girasoles, en Zapopan, Jalisco, lugar donde fue ubicado y aprehendido Manuel Alberto “N”, quien contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo.

 

Es imputado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometido por pandilla, en perjuicio de Castro Luque, de entonces 48 años de edad. Al momento de su aprehensión, Manuel Alberto “N” se identificó con una licencia de conducir del Estado de Guerrero, con el nombre falso de Édgar Orlando, después aceptó su nombre verdadero, procediendo a leerle sus derechos, para posteriormente ser trasladado vía aérea al municipio de Cajeme.

 

LOS HECHOS DE 2012

 

Alrededor de las 20:30 horas del 14 de septiembre de 2012, una persona disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, quien había arribado a su domicilio ubicado en la colonia Chapultepec, en Ciudad Obregón, a unas horas de que rindiera protesta como diputado local del Congreso del Estado.

 

Herido de varios impactos, fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a recibir atención al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde a las 22:00 horas del mismo día fue declarado muerto.

 

En el lugar de los hechos, elementos de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia de Sonora, aseguraron diversos casquillos calibre .45, para arma de fuego.

 

Posterior a los hechos, y derivado de las investigaciones correspondientes, se detuvo a cinco personas: Juan Manuel “N”, Sergio Román “N”, Wilber Joel “N”, Diego Misael “N”, y Wilfredo “N”, todos actualmente con auto de formal prisión y en espera de sentencia.

 

Cada uno tuvo una probable participación en la planeación del ataque y homicidio a la víctima, desprendiéndose de las indagatorias que Wilfredo “N” fue el presunto autor material del homicidio, mientras que, al parecer, Manuel Alberto “N” hoy detenido, es el autor intelectual.

 

Dentro del expediente, con testimoniales de los presuntos implicados, figura que el móvil fue porque Manuel Alberto “N” fungía como suplente de Eduardo Enrique Castro Luque.

 

Al parecer, el supuesto autor intelectual ofreció pago a las personas vinculadas al hecho.

 

Manuel Alberto “N” será puesto a disposición del juez primero penal, ingresando al Centro de Reinserción Social (Cereso), para que proceda de acuerdo con lo establecido en la ley.