,
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Nacional   -   Septiembre 9, 2019

Morena busca gravar a las plataformas digitales

el chiltepin

Morena en el Senado presentará una iniciativa de ley para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

 

La falta de regulación ha permitido que las plataformas digitales extranjeras en nuestro país omitan el pago de impuestos y ha generado pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos, dijo este lunes el senador Ricardo Monreal.

 

Por esa razón, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció que presentará una iniciativa para que estas plataformas paguen los mismos impuestos como cualquier empresa mexicana.

 

De acuerdo con el político zacatecano, esta propuesta busca además que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a los productores nacionales.

 

El también líder de la bancada de Morena dejó en claro que esta iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es sobre equidad tributaria y no se trata de la creación de un nuevo gravamen.

 

“Estamos buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo”, dijo Morenal.

 

El senador enfatizó que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

 

El legislador de Morena refirió que a nivel nacional operan varias empresas trasnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

 

Estimó que esta falta de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

 

“La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México; y, por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento", añadió.