,
Miércoles, 18 de Setiembre de 2019
Local   -   Agosto 23, 2019

Van por respeto a derechos humanos de detenidos

el chiltepin

La defensa de los Derechos Humanos es primordial para la sociedad, en este tenor, la diputada priista Rosa Icela Martínez Espinoza, reunió en un foro a representantes de distintos sectores y habrá de verter sus opiniones en una iniciativa en este sentido.

 

El foro se denominó, Derechos Humanos: Principios y mejoras de las prácticas sobre la detención administrativa de las personas, y tiene como objetivo sumar esfuerzos basados en experiencia y conocimiento para enriquecer la propuesta y conocer el punto de vista de los agentes que intervienen en estos procesos.

 

La legisladora apuntó que en el Estado se han registrado hechos que resultan en el fallecimiento de personas y daños en la integridad física de quienes han sido detenidos por faltas administrativas y esto atiende a la falta de protocolos y reglamentación.

 

“La finalidad y el objetivo principal es cuidar que no se repitan hechos en los que se pone en riesgo la integridad física de las personas, que se respete la vida y todos los derechos de cualquier individuo ante un arresto administrativo”, señaló.

 

Para lograr esto, dijo, se debe legislar para establecer los protocolos que las autoridades deben seguir en este tipo de detenciones, así como para garantizar presupuestos y capacitación del personal que permitan mantener espacios vigilados y seguros, tanto para los detenidos, como para los trabajadores.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés, mencionó que es obligación de la autoridad encargada de hacer cumplir la ley, el salvaguardar la seguridad personal y la integridad física de los detenidos, por ello es importante legislar en este sentido.

 

Detalló que en Sonora se han presentado en los últimos dos años, ocho muertes en celdas municipales, a las cuales se les ha dado seguimiento y se han emitido recomendaciones pertinentes, sin embargo, es importante establecer medidas preventivas, de tal forma que estas situaciones no se repitan.

David Alan Leyva Castillo, visitador general de la CEDH, señaló que las condiciones de la mayoría de las celdas municipales presentan condiciones precarias, es decir, no garantizan la seguridad ni la dignidad de las personas.

 

En este foro, se recogieron impresiones de diferentes involucrados, abogados, miembros de asociaciones civiles, funcionarios públicos, legisladores, entre otros, quienes expresaron sus puntos de vista y sugerencias a considerar en la elaboración de esta iniciativa, que involucra, al menos, la Ley de Seguridad y la de Administración Municipal.

 

Acompañaron a la diputada, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown; así como los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alicia Gaytán Sánchez y Javier Duarte Flores.

 

Martínez Espinoza, aseguró que serán tomadas en cuenta todas las voces y buscarán acercamiento con las administraciones municipales de tal forma que los beneficios sean para todos, además, agradeció a los presentes su interés y su aporte a esta iniciativa que pretende presentar en el próximo periodo ordinario.