,
Martes, 23 de Julio de 2019
Nacional   -   Mayo 14, 2019

Anuncian campaña nacional contra las drogas

el chiltepin

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que entra en operación una campaña a nivel nacional dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas, para lo cual pidió el apoyo de toda la sociedad.

 

"Que deje de ser algo oculto lo que lo que está sucediendo con el consumo de drogas, que salga a la luz y que se vea con seriedad, con responsabilidad, no a la ligera ni mucho menos", anotó.

 

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional comentó que el objetivo no es hacer apología de esta dolorosa situación de inseguridad o violencia, sino erradicar este flagelo heredado de administraciones pasadas.

 

"Se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra y se produjo más violencia, lo que nunca se había visto. Además, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos", señaló.

 

Se trató, aseguró, de una etapa, un periodo muy triste para México, "tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia".

 

Aclaró que su gobierno atiende las causas y dijo que ese "es el cambio principal, ya no estamos apostando a enfrentar violencia con más violencia, el mal con el mal", advirtió el Ejecutivo federal.

 

El primer mandatario resaltó que actualmente se atienden las necesidades de la gente, a fin de que cuenten con trabajo, bienestar, oportunidades, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza el principal recurso para garantizar la paz y tranquilidad.

 

López Obrador dejó claro que el desarrollo debe ser lo básico, "que la paz se consiga con justicia, eso es lo central de la nueva estrategia, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, dado que no existía una política de seguridad pública".

 

Esto es, explicó, no había un cuerpo policial, del Ejército o la Marina para garantizar la seguridad pública, rol que la Guardia nacional va a desempeñar.



TIEMPOS OFICIALES PARA LA DIFUSIÓN

 

Sin limitar las libertades de nadie, el gobierno federal destinará la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir la campaña contra el consumo de drogas que se anunció esta mañana, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Reconoció que existen series en televisión y en Internet que hacen apología del narcotráfico y del consumo de drogas, pero de lo que se trata es de iniciar una campaña en sentido contrario para que este problema se transparente, se haga público y visible, porque "estamos en nuestro derecho".

 

Se trata de un avance e, insistió, no se limitarán las libertades, pero "tenemos el derecho de exponer el daño que se ocasiona con las drogas" y para ello se destinará la mayor parte de los tiempos oficiales, porque se tiene que detener el consumo: "Esta es la mejor manera no sólo de evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también para garantizar la paz y la seguridad". (NOTIMEX)