,
Martes, 23 de Abril de 2019
Nacional   -   Abril 13, 2019

Muere Lourdes Ruiz, La Reina del Albur en México

el chiltepin

Este sábado se difundió en redes sociales el fallecimiento Lourdes Ruiz Baltazar, más conocida como La Reina del Albur, “mujer ejemplar y vecina del barrio de Tepito”.

 

Alma Eunice Rendón Cárdenas, secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lamentó el deceso de la tepiteña.

 

“Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur #Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad”, dijo la funcionaria.

 

Más adelante, la página de Facebook “Safari en Tepito” difundió que el cuerpo de Lourdes Ruíz será velado en funerales García, ubicado en General Prim, número 57, cerca de Versalles, colonia Juárez.

 

“Amigos y compañeros que compartieron la experiencia de Safari en Tepito, hoy tuvimos una gran pérdida. Nuestra querida, respetada y muy cabrona Reina del albur *LOURDES* acaba de dejar este plano. Quien guste ir a despedir su cuerpo estará en: FUNERALES GARCIA de general prim y Versalles (capilla alterna) HASTA LAS 6:00 pm”.

 

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

 

¿Quién era la Reina del Albur? Lourdes Ruíz, “La Reina del albur” fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la Ciudad de México, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito.

 

La popular mujer se dio a conocer durante el concurso “Trompo contra pirinolas” en 1997 en el Museo de la Ciudad de México, cuando obtuvo el primer lugar en el torneo de albures.

 

Lourdes se volvió un referente de la cultura popular con el apogeo de las redes sociales, impartía diplomados de albures finos.

 

La unidad de vinculación artística, de la Escuela Libre de Artes, del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM) también envió sus condolencias.

 

La Reina del albur también tuvo apariciones en programas de televisión.