,
Mircoles, 19 de Junio de 2019
Regional   -   Enero 8, 2019

Migrantes esperan clima más cálido en Sonora

el chiltepin

San Luis Río Colorado.- Migrantes indicaron que esperan que el clima mejore en la frontera de Sonora, pues ya empezó a subir un poco la temperatura, para continuar con su intención de solicitar asilo en Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de la localidad, el migrante de Chiapas, Tulio Ramírez Gómez, comentó que "en días antes estuvo tan fuerte el frío que nos dieron ganas de regresarnos a nuestro pueblo".

Manifestó que gracias al apoyo de las autoridades pudieron soportar, "y ahora estamos con toda la gente, también vienen de Centroamérica, y esperamos que nos reciban en la aduana para poder pedir asilo en el otro lado".

Agregó que desde el sábado pasado se empezó a sentir un poco más cálido durante el día, pero sí estuvo muy congelante en días pasados, principalmente durante las fechas del Año Nuevo.

Explicó que desea llegar a ese país, en particular al estado de California, donde pretende laborar en los campos agrícolas, "porque me han dicho que podemos ganar más de 300 dólares a la semana".

Agregó que la principal y única razón es el deseo de salir adelante pronto, porque en el país falta que mejoren más los salarios, y así la gente no tendrá la necesidad de irse para otra parte.

Por su parte, en una tarjeta informativa del 4 de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los grupos Beta se mantienen en los alrededores de las instalaciones de los diversos albergues para personas en tránsito.

"Con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes que así lo solicitan", explicó.

Asumió que con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional, independientemente de su condición migratoria. (NOTIMEX)