22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Local   -   Diciembre 4, 2018

Hermosillo “maquilaría” carne de Estados Unidos

el chiltepin
POR REDACCION

En Estados Unidos hay una alta demanda de carne y hay demasiado ganado listo para ser sacrificado; sin embargo, no hay infraestructura para hacerlo. La solución a este problema se localiza de este lado de la frontera, particularmente en Hermosillo, donde el rastro de la Unión Ganadera Regional de Sonora podría “maquilar” la carne que sería enviada al país vecino.

 

Héctor Platt, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, se reunió este martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, y reveló que hay negociaciones para que esto sea posible.

 

Expuso que el rastro de la Unión Ganadera está listo para procesar el ganado estadounidense, obtener su carne y enviarla, con beneficios económicos directos para la entidad.

 

“En Estados Unidos hay una sobreproducción y están saturados de ganado listo para sacrificio y no alcanzan las plantas de sacrificio y eso lo vimos también en Denver que no hay interés de los inversionistas de hacer más plantas de sacrificios. Por eso empezamos a tocar puertas y a insistir para que dieran las facilidades de importar el ganado de Estados Unidos y que se sacrificara aquí”, dijo.

 

Las negociaciones se están haciendo ante la Sagarpa federal, que tiene que cuidar minuciosamente la sanidad del ganado que ingrese al territorio mexicano.

 

Actualmente, el rastro de Hermosillo está bajo en matanza, así que los ganaderos locales pueden tener ahí un importante nicho de mercado no sólo para Estados Unidos, sino para otras entidades del país.

 

“Nosotros somos un país maquilador y yo creo que esta es un maquila. Hay que dimensionarlo porque estamos ya en un mundo global. Los americanos van a tener interés de que se sacrifique el ganado y ellos se llevarán la carne. Será una maquila. Aquí no será perjudicado nada, al contrario, el Estado será beneficiado. Estamos en un libre mercado y tenemos que aprender qué conviene y qué no conviene”, agregó Platt.

 

Por lo pronto se harán las primeras pruebas para ver si realmente conviene a ambas partes y al hacerlas en Hermosillo se quedarán vísceras, piel y cabeza, subproductos que Estados Unidos no consume, pero que en Sonora son muy preciados.

 

“Tenemos que ser muy elásticos y ser acordes a lo que estamos. La globalización, es un hecho, no podemos deslindarnos de ella. Si nos cerramos a una economía se nos acaba el corrido”, justificó. “Es una oportunidad que tengamos esta gran puerta abierta y si no conviene se deja ahí, pero yo sí estoy viendo que tenemos como fuente generadora de mano de obra y de abastecimiento de subproductos”.

 

SONORA, POR ENCIMA DE ESTADOS UNIDOS

 

La ganadería sonorense ha estado creciendo y mejorando con el paso de los años. Ahora los procesos de producción y sanidad son más estrictos y por ello la carne que aquí se produce es bien vista en los mercados internacionales, Estados Unidos y Japón, principalmente.

 

Según Héctor Platt, por primera vez Sonora está por encima de Estados Unidos en rastreabilidad, es decir, se sabe perfectamente el origen de la carne que esté en cualquier supermercado, de qué rancho proviene, quién es el dueño del rancho y cuáles son los procesos de sanidad que garanticen tranquilidad a los comensales.

 

Esto se ha logrado gracias a un arete sin liga, un aditamento que se le coloca al ganado y que forma parte de una base de datos muy importante. Es un proyecto iniciado desde la administración del ex gobernador Eduardo Bours y que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Estados Unidos no tiene este control tan minucioso en su ganado.

 

“El arete sin liga vino a revolucionar el control del hato ganadero en Sonora, ese arete vino a ser la rastreabilidad y le dio un sustento a la sanidad. Y hay una base de datos con una confiabilidad del cien por ciento.

 

“Estados Unidos no tiene la rastreabilidad con arete como lo tenemos en Sonora y está queriendo entrar a esta etapa, al menos. Por primera vez estamos arriba en rastreabilidad de ganado”, dijo el presidente de los ganaderos.

 

En Estados Unidos quieren saber cuál es el origen de la carne que se vende en el supermercado y por eso están interesados en saber más de este proceso sonorense.

 

“Nosotros ya sabemos de qué rancho y quién es el dueño. Estamos muy por encima de los americanos y lo podemos decir con mucho orgullo. Todos hemos puesto un grano de arena. Esto también fue parte de la confianza de hace tres o cuatro años cuando conseguimos con Sagarpa federal que nos diera a la Unión Ganadera el manejo del arete sin liga y de la base de datos, que no fuera la autoridad la que tuviera la base de datos.

 

“Ya se hizo Norma Oficial Mexicana y es por ley, ahora sí, a nivel nacional. Actualmente en la República Mexicana no se puede movilizar un animal si no lleva el arete. Nosotros somos mucho más estrictos en materia de sanidad”, comentó.

 

AUN ASÍ, LA PRODUCCIÓN ESTÁ BAJA

 

En comparación con el año pasado, la producción ganadera en Sonora se redujo un ocho por ciento este año debido, entre otras cosas, a la sequía.

 

Héctor Platt dijo que la baja se percibe principalmente en los datos de exportación.

 

“Cuando hay sequía, el ganadero se ve muy dañado en su economía y tiene que sacar al ganado de los potreros y alimentarlos con lo que haya. Sí se ve una baja en el hato ganadero y lo veremos realmente con los datos de exportación. Comparados con el año anterior vamos un ocho o nueve por ciento abajo”, planteó.

 

Pero no todo está perdido. La subasta de ganado ha sido muy provechosa, así que las ganancias de fin de año podrían hacer que se reduzca el porcentaje de pérdidas que hay actualmente.

 

“El ciclo ganadero cierra el último día de agosto, se exportaron alrededor de 320 mil cabezas, son alrededor de 250 millones de dólares, es lo que aporta a la economía del estado. El rubro más importante, que es lo que se tiene de base dura, es la exportación. Con lo que se mueve en el mercado nacional, yo creo que debe ser un total de 330 millones de dólares.

 

“El año pasado estuvimos ocho por ciento arriba del ciclo anterior. Y ahora vamos bajos en comparación con el año pasado, pero para finales de diciembre vamos a nivelarnos porque ha habido buenas ventas por subasta”, detalló el presidente de los ganaderos de Sonora.

 

Tan solo la semana pasada se subastaron mil 800 cabezas de ganado.