12°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Nacional   -   Octubre 10, 2018

Unesco apoya evaluación de maestros en México

el chiltepin

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz,  aseveró que este organismo internacional siempre apoyará las evaluaciones técnicas de profesión, incluyendo la del magisterio.

 

Respecto a la posición del organismo frente al proceso de evaluación de los docentes en México, expuso que “la Unesco, como siempre, estará a favor de evaluar cualquier cumplimiento técnico de cualquier oficio y disciplina, por lo que no afecta sólo al magisterio sino a cualquiera en el ejercicio de su profesión”.

 

En entrevista, al término de la inauguración del foro internacional “Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI”, destacó el esfuerzo del gobierno mexicano de llevar a cabo la reforma educativa.

 

En este contexto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideró que como todo profundo proceso, los resultados serán palpables en el mediano y largo plazos, sin embargo en ese transcurso deberán hacerse los ajustes necesarios, como todo cambio profundo.

 

“Las reformas con este alcance y amplia escala, para su implementación, necesitan el tiempo medio y largo para arrojar los resultados. Una reforma educativa significa un proceso de largo alcance que deberán ser evaluadas y ajustadas todo el tiempo para mejorar lo que realmente esté bien y ajustar lo requerido”, explicó.

 

Indicó que entre los países de la Unesco, México es la novena comunidad educativa en el mundo, “lo que significa el nivel de transformación y de tu esfuerzo, no sólo el técnico, financiero e institucional que se ha hecho en torno al sistema educativo mexicano; es algo extraordinariamente grande”.

 

Destacó que el organismo internacional decidió acompañar al gobierno mexicano “en la que nos parece que también era una singularidad especial de México, que es la diversidad cultural lingüística en donde hemos trabajado en proyectos que necesita México”.

 

Nuria Sanz agregó que pocos países han desarrollado cómo México, una ingeniería financiera para enfrentar un tema tan grande y sensible como es la infraestructura escolar.