36°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 19 de Junio de 2018
Nacional   -   Junio 12, 2018

Tercer debate, de coincidencias y ataques mutuos

el chiltepin
POR REDACCION

En el tercer y último debate presidencial, los cuatro candidatos tienen tres cosas muy claras: combatir la corrupción, erradicar la pobreza y garantizar el servicio universal en salud.

 

Son tres aspectos en los que coincideron Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, al reencontrarse esta noche en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

 

En este debate moderado por Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, los candidatos hablaron de Economía y Desarrollo, Desigualdad y Pobreza, Ciencia y Tecnología y Salud y Medio Ambiente.

 

En materia de desarrollo económico, Ricardo Anaya consideró necesario que se revise el gasto del gobierno y que se luche contra la corrupción. También dijo que no es necesario incrementar los impuestos, algo en lo que coincidió en su oportunidad el candidato López Obrador.

 

“Tenemos que revisar el gasto porque el gobierno hoy gasta muy mal y además hay enorme corrupción, no es momento de aumentar impuestos. Si vamos a hablar de crecimiento económico necesitamos concentrarnos en el ingreso del bolsillo de las personas, en el salario de la gente. Hoy la mitad de la gente en nuestro país gana menos de 180 pesos al día. ¿Quién puede vivir dignamente con menos de 180 pesos al día? Necesitamos mayor crecimiento y para ello es necesario que haya más inversión. Mi propuesta es duplicar el salario”, dijo Anaya.

 

“Mi fórmula es acabar con la corrupción, que da entre 300 y 500 mil millones. El plan de austeridad nos daría entre 200 y 300 mil millones de pesos. Tendríamos una bolsa para impulsar actividades productivas, generar empleos. No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda y no habría gasolinazos”, planteó a su vez López Obrador.

 

En tanto, el candidato José Antonio Meade consideró necesario cerrar la brecha entre hombres y mujeres para garantizarles a ellas la equidad que necesitan en su desarrollo.

 

“Tenemos que cerrar la brecha entre el hombre y la mujer. Estamos proponiendo estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación; multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo y becas para que las mujeres puedan terminar secundaria y preparatoria”, dijo.

 

Y en tanto, el independiente Jaime Rodríguez Calderón planteó la necesidad de que las mujeres trabajen menos horas, pero que les paguen igual que los hombres, a fin de que atiendan a sus hijos.

 

LE TIRAN A LÓPEZ OBRADOR

 

Los candidatos opositores aprovecharon para lanzar ataques a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio.

 

Ricardo Anaya lo acusó de recibir el respaldo de Elba Esther Gordillo y de los maestros disidentes en el tema de la Reforma Educativa, que sería eliminada por el candidato de Morena si gana la Presidencia.

 

“Cancelar la reforma, permitir que se vendan y se hereden plazas, sería absolutamente criminal”, dijo Anaya.

 

A su vez, José Antonio Meade lanzó ataques también por la propuesta de López Obrador de eliminar la reforma.

 

“Cancelarla implica echar por la borda la educación de tus hijos. Por sus hijos, no lo pongan (a AMLO) cerca de la educación”, señaló.

 

ANAYA SE DEFIENDE DE ATAQUES

 

Considerando que hubo un supuesto pacto entre Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Enrique Peña Nieto, el candidato Ricardo Anaya afirmó que ha sido blanco de “una campaña brutal de ataques, de mentiras y de infamias” y culpó al presidente Peña de ello.

 

“He sido blanco porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto. Por decir esto me atacan, no les tengo miedo”, dijo.

 

También afirmó que si gana la Presidencia iniciará una investigación contra José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto por actos de corrupción.

 

COINCIDENCIAS EN EDUCACIÓN

 

Durante el debate, los candidatos coincideron en que es necesario impulsar la educación en México para avanzar en la lucha contra la pobreza, toda vez que aún hay 53 millones de mexicanos en esa condición.

 

José Antonio Meade dijo que en México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la preparatoria “y mientras eso no cambie nos va a costar trabajo resolver el entorno de oportunidades que necesitamos”.

 

En tanto, Ricardo Anaya planteó que haya una educación de calidad, lo que derivaría en un trabajo muy bien remunerado.

 

Asimismo, López Obrador insistió en que se debe erradicar la corrupción para que no haya desigualdad en México.

 

“Se ha demostrado que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay violencia, Suecia, Dinamarca, Holanda. En nuestro país la clase mayoritaria es la clase pobre. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, se lamentó.

 

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón dijo que es necesario poner a trabajar a todos los mexicanos y acabar con el asistencialismo, como el que propone López Obrador.

 

AMLO PROPONE A DIRECTORA DEL CONACYT

 

En el rubro de Ciencia y Tecnología, el candidato López Obrador propuso a María Elena Álvarez como nueva directora del Conacyt.

 

“La doctora Maria Elena Álvarez-Buylla Roces es especialista en Biotecnología de la UNAM y este año recibió el premio nacional de Ciencia 2017. Será la próxima directora del Conacyt”, dijo.

 

También planteó fortalecer el plan de becas para científicos porque actualmente son muy pocos los becados.

 

En el mismo tema, Ricardo Anaya planteó la necesidad de que los mexicanos cuenten con un dispositivo electrónico que les sería otorgado por el gobierno para que estén conectados a Internet.

 

“La desigualdad del siglo XXI en buena medida va a ser la desigualdad tecnológica. Todos los mexicanos contarán con un dispositivo, tableta o celular, para poderse insertar en el siglo XXI”, prometió.

 

En materia de medio ambiente, Ricardo Anaya retomó el programa que ha impulsado Antonio Astiazarán en Sonora para la generación de energía eólica, misma que ha beneficiado a miles de familias con recibos de luz más económicos.

 

En el debate, dijo que “vamos a hacer el programa de aerogeneradores un programa nacional”.

 

También destacó la posibilidad de que se instalen paneles solares en las viviendas, a fin de generar electricidad limpia y económica.

 

Al cierre de cada participación, los candidatos aprovecharon para pedir el voto de los mexicanos el próximo 1 de julio.