26°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Local   -   Junio 12, 2018

Espero un voto razonado: Norberto Barraza

el chiltepin
POR REDACCION

El candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, va por su segunda oportunidad de trabajar por los hermosillenses desde la Presidencia Municipal y confía en que el 1 de julio los electores voten por él con razonamiento y no movidos por las dádivas de los partidos políticos y del sistema gubernamental.

 

En entrevista con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el candidato dice que los ciudadanos sienten la necesidad de que las cosas estén mejor en Hermosillo y aseguró que 98 de cada 100 ciudadanos actualmente no pertenecen a ningún partido político ni trabajan en el gobierno, lo que podría significar un cambio para la capital después del 1 de julio.

 

“Esta candidatura independiente viene a dar respuesta a esa necesidad de que las cosas estén mejor. Nos cuesta mucho pagar impuestos y sufrir las consecuencias de los malos gobiernos, ahí vemos los detalles de la seguridad pública, de los baches, de los parques, de la juventud, en fin. Hay de 4 mil a 6 mil familias que viven en invasiones, con la carencia de los servicios básicos, no tienen agua ni luz, menos pensar en drenaje. Ese es el Hermosillo real al que vamos enfocados.

 

“Si no hacemos las cosas nosotros, nadie las va a hacer, creo que hay un enfado generalizado y una incredulidad sobre la política. El sistema nos ha hecho que no creamos en nada y no participemos y al final de cuentas el que gana es el sistema de partidos, el sistema de gobiernos. La falta de resultados es muy evidente”, se lamenta.

 

Por eso, en esta segunda ocasión ha decidido lanzarse como candidato a la alcaldía de Hermosillo. Primero lo hizo en 2003 como candidato externo del Partido Verde, pero con resultados no favorables a su campaña.

 

Ahora, dice, quiere hacer algo diferente por Hermosillo y su gente, pues tiene sentido de pertenencia al municipio y porque quiere dejar algo positivo a las nuevas generaciones.

 

“Nuestro objetivo es decir que necesitamos hacer algo diferente. Yo sí lo veo reflejado en mis hijos, en mis amigos, en muchas personas que conozco. Es necesario salir de nuestra comodidad y reflexionar en lo básico. El día que tengamos a un hijo o a un pariente que fue asaltado, que lo ultrajaron en su situación básica de vida, diremos ¿por qué no hicimos algo? Este es el momento de hacer algo. Considero que para poder lograr algo relevante, debemos tener el sentido de pertenencia”, comenta.

 

Norberto Barraza Almazán se queja de que los gobiernos partidistas no han hecho lo suficiente por Hermosillo, lo cual se refleja en calles sin pavimento o con baches, en asentamientos sin servicios básicos, en la inseguridad y en el consumo desmedido de cristal, que va de la mano.

 

“Cuando vemos la inseguridad, cuando vemos que no hay servicios en las colonias, cuando hay calles sin pavimento y cuando se permiten los tiraderos, inmediatamente lo relacionamos con la ineficiencia y con la corrupción. No hay que buscarle más pies al gato. No me canso de decir que esa es la verdad. Por eso les digo que es importante el análisis de las cosas”, dice.

 

Barraza recuerda que entre 1997 y 2000 fue director de Servicios Públicos Municipales en Hermosillo y que se hizo un trabajo eficiente. Como resultado, en ese periodo se atendieron por completo el alumbrado público y la recolección de basura. En aquel entonces había 12 barredoras trabajando en la ciudad y ahora no hay ninguna.

 

“La sociedad está esperando que esas dos cosas se cumplan: que seas un gobernante que sepas hacer bien las cosas y que no te robes el dinero de los impuestos. Si logramos eso, por ende, se van a empezar a resolver los problemas. Si la Seguridad Pública se enfoca a estar en los corazones de las colonias, donde la gente sabe dónde están los problemas, claro que se van a resolver”, dice.

 

TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANDO

 

Asegura que de ganar la Presidencia Municipal de Hermosillo involucrará a todas las familias en la solución de los problemas de las colonias, como la inseguridad.

 

Por ejemplo, dice que los 900 parques públicos que hay en Hermosillo serán cuidados por familias a quienes a cambio se les darán los instrumentos necesarios para ello y además se les condonarán los pagos de predial y agua.

 

“Vamos a tener 900 familias que van a estar al pendiente del parque y el Ayuntamiento será un supervisor, nomás”, asegura.

 

Además a los jóvenes que se dediquen al deporte se les dará lo necesario para que lo practiquen y a aquellos que sepan de cultura se les condonarán los servicios de agua y predial para que a cambio den clases a otras personas, como un servicio a la comunidad.

 

“Habrá 2,700 familias trabajando en los corazones de las colonias. Vamos a irnos a cosas muy prácticas, en lugar de andarnos peleando con los presupuestos, vamos a ir a las colonias, a la convivencia básica, y veremos que habrá un interés real por los intereses de las colonias y de los gobiernos. Así vamos a estar enterados de todas las situaciones irregulares, como los tiraderos de droga, porque vamos a estar en los corazones de las colonias, con la raza”, dice.

 

LAS DESVENTAJAS DE SER INDEPENDIENTE

 

Norberto Barraza reconoce que ser candidato independiente no es favorable todavía porque la gente no lo conoce y porque no tiene el presupuesto necesario para encabezar una campaña política.

 

“Tenemos un problema: todavía un gran porcentaje de la población desconoce lo que es una candidatura independiente. No ha sido bien transmitida y se ha empañado mucho con la llegada de personas como Margarita Zavala o El Bronco, que son personas muy cercanas a los partidos políticos. No se ha madurado este concepto libre y participativo”, comenta.

 

Al desconocimiento ciudadano se le suma otro factor negativo, que es el financiamiento. A él, para su campaña, el Instituto Estatal Electoral le asignó únicamente 15 mil pesos, que al final rechazó.

 

“Nos tocaban 15 mil pesos para toda la campaña. No los aceptamos. Pero no importa, no hemos vivido del gobierno, esto lo hacemos con convicción aunque se dude y se digan miles de cosas; vean nuestra trayectoria, nunca he aparecido en un puesto público. Yo creo que es necesario creer en algo. La vida es mucho más que vivir del gobierno, es hacer cosas que sean relevantes y que sean que como seres humanos participemos en la construcción de ellas”, indica Barraza en esta charla en el restaurante Los Güeros.

 

Adicionalmente, un candidato independiente se topa con la mentalidad de los ciudadanos que creen que provienen de partidos políticos o que por ser desconocidos no servirán para encabezar el trienio en la Alcaldía.

 

Barraza cree que el Sistema está construyendo esas desventajas para aminorar la posibilidad de que un independiente ocupe los cargos públicos.

 

Por eso, dice, “esperamos que el 1 de julio sea un voto razonado, no con el estómago”.

 

Se lamenta de que el próximo 1 de julio se verá “todo el poderío de las malas mañas y del dinero” para que ganen los candidatos con partidos y admite que si los votos no le favorecen apoyará al ganador de esta elección.

 

“Esperemos que gane el voto consciente, sin presión e informado. El que gane de esa forma lo apoyaremos. Todo lo veremos el 1 de julio”, dice.

 

UN PLAN DE SEGURIDAD

 

La seguridad es uno de los temas que más interesan actualmente a los hermosillenses. Por eso, Norberto Barraza Almazán dice que de convertirse en alcalde implementará un plan enfocado en las colonias, con más patrullas para reforzar la vigilancia e inhibir los delitos.

 

“Ahorita hay 280 patrullas en Hermosillo con GPS. En la comandancia centro hay un centro de monitoreo, Hermosillo ya está en cuadrantes y puedes ver la trayectoria de las patrullas en tiempo real. Si hacemos rutas muy estratégicas con 200 patrullas más y que realmente anden en las colonias, vamos a inhibir el delito y se acortará el tiempo de respuesta a la mitad. Lo tenemos muy bien estudiado y muy bien planeado”, sugiere.

 

Además, hay otro problema: que no se investigan los delitos cometidos en la ciudad. Sólo el 2% de los delitos son aclarados.

 

Por ello, propone “crear nuestro cuerpo de periciales para que vayan al lugar a tomar huellas, con esto le vamos a dar la carpeta a la Policía Estatal o a la Policía Federal porque sabemos que los ladrones son repetitivos, pero como no hay investigación hay una impunidad total”.

 

Y también trae un plan contra la adicción al cristal, principal fuente de los delitos en Hermosillo.

 

“El 80% de los robos lo cometen personas adictas al cristal, es una droga muy barata y muy adictiva, por eso vamos a crear un centro de rehabilitación y de prevención de adicciones, le vamos a meter ganas al DARE y nos vamos a meter a los corazones de las colonias”, comenta.

 

REDUCIRÍA LA TARIFA DEL AGUA

 

Norberto Barraza Almazán también tiene un plan para que los hermosillenses paguen 25% menos en su recibo de agua y tiene que ver con la operación de la planta tratadora de aguas residuales, ubicada al poniente de la ciudad.

 

“A todo el mundo se le ha hecho muy cara la nueva tarifa del agua porque hay conceptos que no venían antes en el recibo, como el saneamiento. Estamos estudiando el tema de la planta tratadora y algo muy viable es que siga trabajando bajo un sistema más económico. Ahí vamos a reducir el 50% la tarifa del agua. Y vamos a ver los costos operativos de Agua de Hermosillo porque estamos seguros que bajo los dos conceptos de eficiencia y corrupción que vamos a bajarle los costos y lógicamente le bajaremos al recibo. Podríamos llegar a un 25% de manera inmediata al recibo del agua, sin disminuir la necesidad operativa de Agua de Hermosillo”, dice.

 

También revisaría la concesión del alumbrado público, pues está convencido de que se puede manejar por personal del Ayuntamiento y no por una empresa privada, como actualmente sucede.