28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Local   -   Mayo 16, 2018

Enfocan debate en corrupción e inseguridad

el chiltepin
POR REDACCION

Los seis candidatos al Senado por Sonora debatieron este miércoles y además de abordar temas como Seguridad, Corrupción, Salud, Educación y Cultura aprovecharon los minutos para lanzarse señalamientos y cuestionamientos unos a otros, en la lucha por conseguir los tres escaños disponibles en el Senado de la República en las elecciones del 1 de julio.

 

De la coalición “Juntos haremos historia” participaron Lilly Téllez y Alfonso Durazo; de la coalición “Por México al frente” lo hicieron Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, mientras que por la coalición “Todos por México” participaron Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

En el tema de Seguridad coincidieron en la necesidad de erradicar la corrupción y la impunidad.

 

“Tenemos que modificar la estrategia, combatir la corrupción y atender las causas sociales que están generando en este momento la inseguridad. Tenemos que cambiar la estrategia actual basada en el uso de la fuerza, por una estrategia de visión amplia que atienda a fondo las causas que generan la inseguridad.

 

“Tenemos que meter orden en los sistemas de seguridad como de procuración y administración de justicia, pues los sistemas de procuración, incluido el sistema de justicia penal, no pueden funcionar como un oasis en este desorden generalizado en le que se encuentra el país”, dijo el morenista Alfonso Durazo.

 

A su vez, Lilly Téllez lamentó que en Cajeme no se haya activado la alerta de género ante la cifra de feminicidios y dijo que de llegar al Senado promoverá que esa alerta funcione para que lleguen recursos al municipio para prevención.

 

“Sigo esperando a ver cuándo la gobernadora empieza a proteger a sus conciudadanas”, dijo.

 

Por su parte, el priísta Maloro Acosta dijo que para combatir el problema de inseguridad se deben atacar las causas como las adicciones y la violencia intrafamiliar. Además propuso reformar las leyes en la materia para no dar las mismas garantías al delincuente que a la víctima.

 

“Sí hay un problema de seguridad serio a nivel mundial, a nivel nacional, y por eso tenemos que ir a la raíz. Creo que hay mucho por hacer”, comentó.

 

La candidata Leticia Cuesta se refirió a la falta de confianza en las instituciones, lo que ha provocado que el 94% de la población opte por no denunciar delitos.

 

“Es un gran problema la falta de capacitación para llevar a cabo de manera correcta el Sistema de Justicia Penal”, subrayó.

 

En tanto, la candidata Sylvana Beltrones expuso una serie de propuestas en la materia, como enviar a prisión preventiva obligada a quien cometa abuso o violencia intrafamiliar, catalogar como delito grave el robo y fortalecer la figura de legítima defensa

 

“Con nosotros los delincuentes van a estar en la cárcel y no en la calle”, enfatizó.

 

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

En materia de corrupción los candidatos mencionaron diversas propuestas para enfrentar esta problemática que aqueja al país, como el nombramiento de un auditor externo que certifique las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, la eliminación del fuero, la autonomía del Sistema Anticorrupción y castigar con una pena máxima a quien haga mal uso de los recursos públicos.

 

“Que las sanciones sean más severas contra quienes le fallen a la ya lastimada sociedad mexicana”, planteó Maloro Acosta.

 

La periodista Lilly Téllez aprovechó el tema para acusar a Maloro Acosta de haber despojado de tierras a ejidatarios en la isla de Holbox, al norte de Yucatán, cuando fue titular del Registro Agrario Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto y le dijo que de llegar al Senado ella haría que la investigación se reabra.

 

“Voy a hacer que usted rinda cuentas por el despojo a los ejidatarios. Se lo prometo”, le dijo.

 

A su vez, la candidata Leticia Cuesta habló de la necesidad de contar con fiscales autónomos en México y que ningún titular del Ejecutivo tenga injerencia en su designación.

 

Además planteó la necesidad de reformas legales para que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado por actos de corrupción.

 

Su compañero de fórmula, Toño Astiazarán, respaldó la propuesta del candidato presidencial Ricardo Anaya de enviar a la cárcel a los funcionarios corruptos.

 

“Debemos acabar con esa complicidad. No queremos más empresarios corruptos que vuelvan a hacer negocios con el gobierno”, dijo.

 

El candidato de Morena, Alfonso Durazo, aprovechó su minuto de participación para pedir el voto por Andrés Manuel López Obrador.

 

“Propongamos lo que propongamos, si no logramos llevar a la Presidencia de la República a un hombre honesto nada será posible y si analizamos el abanico de aspirantes presidenciales tendremos que concluir que el único que tiene credenciales para combatir la corrupción es Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

 

LA SALUD TAMBIÉN A DEBATE

 

Los candidatos al Senado coincidieron en la necesidad de trabajar por mejorar las condiciones en las que están clínicas y hospitales de todo el país y en ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.

 

Sylvana Beltrones recalcó la necesidad de que gobierno y organizaciones ciudadanas trabajen de la mano y de que haya una cobertura universal para los derechohabientes, así si uno está dado de alta en el IMSS, pero tiene una clínica del Issste cerca, pueda atenderse ahí sin ningún problema.

 

Lilly Téllez, a su vez, propuso crear el Colegio de Investigación contra el Cáncer “porque en Sonora la leucemia infantil está muy alta”.

 

En tanto, Maloro Acosta consideró necesario “asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente” y “gestionar nuevos hospitales y equipar los que ya están”.

 

Y el ex priísta Antonio Astiazarán se lamentó de la alta incidencia de adicciones en Sonora, especialmente con la droga sintética “cristal”, y criticó al gobierno por ser ineficaz en atención hospitalaria.

 

¿LA REFORMA EDUCATIVA SIGUE O SE VA?

 

En materia de Educación y Cultura los candidatos debatieron acerca de la permanencia o eliminación de la Reforma Educativa aprobada en el primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que ha generado descontento en una parte del magisterio en todo el país.

 

Alfonso Durazo dijo que desde el Senado lucharía por derogar el conjunto de leyes que dan forma a la Reforma Educativa. A su vez, propuso crear un nuevo sistema educativo que beneficie a alumnos y maestros.

 

“Estamos proponiendo garantizar la independencia total del magisterio y romper la relación corporativa que ha tenido con el PRI y con el PAN. A Morena no nos interesa tener una relación corporativa con el magisterio. Vamos a fortalecer las normales para preparar mejores maestros. Se suspenderán las cuotas que actualmente están pagando los padres de familia en las escuelas primarias y las absorberá el gobierno. Vamos a cancelar todos los gastos de inscripción que les empezaron a imponer a los alumnos de educación media hacia arriba”, planteó.

 

El ex alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, propuso a su vez la creación de escuelas de tiempo completo, con comedores incluidos.

 

“Vamos por más becas para estudiar en el extranjero y por mas apoyos para que los jóvenes que quieran estudiar y trabajar al mismo tiempo lo hagan. Vamos a impulsar la educación y la cultura como brazos poderosos para la transformación social”, dijo.

 

A su vez, Toño Astiazarán, quien impulsa un programa estatal de generación de energía a partir del viento, con el que miles de familias ahorran en su recibo mensual de luz, propuso instalar en las escuelas sistemas que les permitan generar su propia energía y que los ahorros que registren sean aprovechados en mejorar las instalaciones y garantizar una educación digna.

 

En tanto, su compañera de fórmula, Leticia Cuesta, mencionó la necesidad de garantizar una educación inclusiva para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a ella.

 

“Es importante una educación inclusiva, adicionar en la currícula el lenguaje de señas, que desde las escuelas normales los futuros maestros puedan acceder a una capacitación”, puntualizó.