33°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Regional   -   Mayo 15, 2018

IMSS logra donación multiorgánica en Sonora

el chiltepin

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró en Sonora una procuración multiorgánica de un joven de 19 años que sufrió muerte cerebral y su familia aceptó donar vida a otras personas.

 

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 14 de Hermosillo, Raúl Pereida León, señaló que se donaron el corazón, hígado, riñones y córneas.

 

Refirió que los órganos donados por el joven fueron enviados a Monterrey, Nuevo León y Ciudad Obregón, Sonora.

 

“Se procuró el corazón para una urgencia nacional, eso es cuando hay un paciente que está en la lista de espera para trasplante y se considera que ya se necesita trasplantar de urgencia”, dijo.

 

Destacó que se utilizó un avión privado para transportar de inmediato, corazón e hígado, a Monterrey, Nuevo León, para ser trasplantados a dos personas.

 

Los trasplantes se realizaron en el Hospital Christus Muguerza y en la Unidad de Médica de Alta Especial (UMAE) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En tanto que los riñones y córneas se están trasplantado en la UMAE número Dos de Ciudad Obregón, con lo que la familia del donador ayudó a seis personas, cuatro de ellas sonorenses.

 

Pereida León solicitó a los derechohabientes hablar con sus familias sobre la donación de órganos, ya que desde que inició ese programa en el HGZ No. 14, el 74 por ciento de las personas o sus familiares, han aceptado que sus órganos sean donados.

 

“Nosotros tratamos, como coordinadores, sensibilizar a la población y que hablen con su familia en vida para que lo que vaya a pasar con el cuerpo sea decisión de uno y no de la familia”, comentó.

 

Dijo que el Hospital General de Zona número 14 tiene tres años trabajando en esa tarea, por lo que se encuentra entre los primeros cinco lugares de hospitales con más donaciones multiorgánicas y de parada cardíaca.

 

En Sonora, en números totales, se donan más córneas y son muchas más las personas que fallecen por parada cardiaca, que las que fallecen por muerte cerebral, refirió.