23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Local   -   Mayo 14, 2018

Crearán una red de comunicación de candidatas

el chiltepin

En el marco del “Foro Violencia Política contra las Mujeres. Rutas de atención 2018” se sentaron las bases para la integración de “la red de comunicación de candidatas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”.

 

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que a través de esta red, las candidatas a diputaciones y planillas de ayuntamientos en Sonora, podrán informarse sobre lo que es violencia política de género y como pueden denunciarla en caso de que se presente. “Se le dará seguimiento a sus denuncias con acompañamiento de las autoridades administrativas electorales", puntualizó.

 

Mencionó además que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes postularon a  más de dos mil mujeres para diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías para el actual proceso electoral; por lo que la Presidenta agregó que “el IEE Sonora, a través de la unidad de igualdad de género, dará atención y orientará a las candidatas para acudir a la instancia correspondiente. También dará seguimiento a sus denuncias”.

 

Por su parte, la Consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, quien impulsa la agenda de género en el IEE Sonora, agregó que la información que se recabe de las candidatas, se tratará  de manera confidencial y atendiendo lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Sonora.

 

Precisó además que esta red tendrá vigencia durante el actual proceso electoral. “A partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión del proceso;  se enviarán informes cada quince días al INE y a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y al concluir el proceso se elaborará un informe final”.

 

En su intervención, Leyla Acedo Ung, ponente de este foro, dijo que el 50% de los cargos de elección popular para el actual proceso,  corresponde a mujeres,  por lo que se debe reconocer cuando se trata de violencia política por razón de género.

 

Destacó Acedo Ung la importancia de que quienes fueron postuladas como candidatas conozcan las herramientas con que cuentan para denunciar estos actos, durante el proceso electoral, como el caso del Protocolo para la Atención de Violencia Política del IEE Sonora.

 

Las y los asistentes a este foro conocieron ejemplos  para identificar la violencia política por razones de género; así como herramientas que pueden utilizar las candidatas que llegasen a ser víctimas de la misma.

 

Al Foro Violencia Política de Género. Rutas de atención 2018, mismo que se realizó en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, acudieron periodistas, funcionarias, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.