28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Regional   -   Mayo 11, 2018

Aumentaron los arrestos de menores migrantes

el chiltepin

La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el arresto de menores migrantes no acompañados aumentó 46 por ciento durante los primeros siete meses del ejercicio fiscal 2018 respecto a 2017.

 

En su reporte mensual, indicó que en lo que va del presente año fiscal han sido arrestados seis mil 71 niños y adolescentes migrantes en dicha entidad, de los cuales 3 mil 176 fueron en el Sector Tucson y otros dos mil 895 en Yuma.

 

Mencionó que el año anterior sumaban un total de cuatro mil 153 menores migrantes arrestados sin la compañía de un adulto, de los cuales dos mil 352 fueron en Tucson y otros mil 801 en Yuma.

 

Además de los menores procedentes de México, las cifras incluyen a otros de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Explicó que las cifras corresponden al periodo del 1 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018, ya que en Estados Unidos el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2018.

 

Por otra parte, la investigadora Elisa Sardao Colares, de la Universidad de Brasilia, quien realiza una estancia doctoral en El Colegio de Sonora, destacó que los menores que migran sin compañía presentan una dinámica propia de ese proceso.

 

"La cual debe de estudiarse y entenderse para poder influir en la reducción de los riesgos a los que se enfrentan", comentó en el marco de la exposición "Niñas y niños migrantes: más allá de las fronteras" y el panel de discusión con el mismo título, presentada en El Colegio de Sonora.

 

“Al migrar, niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia, la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”, dijo.

 

La exposición cuenta con testimonios, transcripciones de las narrativas obtenidas durante el trabajo de investigación y documentación fotográfica en campos agrícolas de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Michoacán.

 

Además, del centro de detención de Tapachula, Chiapas; en los refugios humanitarios de Ixtepec, Oaxaca y Tenosique; en las comunidades receptoras de migrantes en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

 

También se realizaron labores de investigación en las comunidades de los mexicanos retornados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, México.

 

Este trabajo estará instalado hasta el 17 de mayo, en los patios de El Colegio de Sonora. (NOTIMEX)