32°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Local   -   Abril 16, 2018

Unison no puede ofrecer más al Steus: rector

el chiltepin
POR REDACCION

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, dijo que no existen las condiciones para aceptar las peticiones económicas del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), que hoy estalló la huelga.

 

En rueda de prensa, tras conocer que 827 trabajadores lograron la mayoría para irse a huelga, el rector dijo que la Universidad está en la búsqueda de una conciliación para evitar una afectación mayor a la comunidad estudiantil y académica.

 

“No estamos en condiciones de ofrecer más. La universidad está entre la espada y la pared porque el gobierno federal nos da una cantidad y las solicitudes son por mucho más de esa cantidad y tendríamos que hacer gestiones abismales. No podríamos ofrecer más”, dijo.

 

Velázquez también expuso que la huelga del Steus es improcedente y verán los canales legales necesarios para demostrarlo.

 

“El problema no fue la falta de acuerdo en las negociaciones porque se centraron nada más en la parte económica”, explicó. “A nadie nos conviene estar en la ilegalidad, sería algo que nos puede producir algún enfrentamiento que ahorita no tenemos porque somos respetuosos de ese derecho, pero estamos obligados por ley a buscar todas las cuestiones para que no se vean interrumpidas las actividades académicas”.

 

El Steus planteó un pliego de peticiones a la Universidad, que no se cumplió, por lo cual estalló la huelga hoy a las cinco de la tarde. En ese pliego pedían una homologación de la despensa como la que perciben actualmente los empleados de confianza de la Unison, que representa 600 pesos mensuales; además, un aumento directo al salario del 7 por ciento, así como resolver presuntas violaciones al contrato y resolver las cuotas extraordinarias de Vida Cara.