21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Local   -   Abril 16, 2018

Steus decide estallar la huelga en la Unison

el chiltepin
POR REDACCION

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votó hoy a favor de estallar la huelga y por la tarde se estarán colocando las banderas rojinegras en el edificio principal y se cerrarán las puertas de acceso.

 

Así lo decidieron 827 trabajadores que votaron a favor, contra 594 que se opusieron al estallamiento de la huelga, durante una asamblea general realizada en el teatro Emiliana de Zubeldía.

 

Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Steus, dijo en entrevista que los trabajadores no estuvieron de acuerdo con la propuesta que hizo Rectoría para cumplir con su pliego petitorio, principalmente en lo que se refiere al pago de despensa.

 

Dijo que actualmente hay una diferencia económica entre el pago de despensa que perciben los sindicalizados y los trabajadores de confianza.

 

“Hay un pliego petitorio cuya demanda central es la despensa porque tenemos una diferencia de más de 600 pesos con los trabajadores de confianza, hay una bolsa de más de 18 millones de pesos en el fondo de ahorro para los de confianza y una de 2.5 millones para nosotros; se ofrecía un 0.4 más, pero no lo aceptó la Asamblea General”, dijo.

 

El año pasado, la Universidad otorgó un aumento salarial del 3.4 por ciento, pero la inflación fue de 7 por ciento, aunado al aumento a la gasolina, a los productos de la canasta básica y a los servicios públicos como el transporte público y el agua.

 

Por eso los sindicalizados consideraban necesario que se igualaran sus prestaciones a las que perciben los empleados de confianza; sin embargo, la Universidad sólo les ofrecía aumentarla 10 pesos al mes.

 

“Consideramos que 10 pesos no fue suficiente, es lo que ofreció la Universidad para la despensa, hay una diferencia de 600 pesos que representan 20.27 pesos diarios”, expuso.

 

El cierre de las puertas y la colocación de banderas se realizará esta misma tarde.