33°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
Nacional   -   Abril 13, 2018

Zavala va por votos de panistas en tres estados

el chiltepin

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, ha dicho que busca los votos panistas, y son tres entidades las de su mayor interés: Jalisco, Veracruz y Estado de México.

 

Se trata de los estados con más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el país y además, las entidades en las que se concentra el mayor porcentaje de votos para elegir presidente de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

 

“Es muy claro el alejamiento de los valores y de los principios democráticos del PAN; es entendible que no sólo los militantes o miembros del PAN, sino los simpatizantes que alguna vez vieron un punto de diferencia en partidos, como el PAN de valores y principios democráticos: yo voy por ellos”, dijo la expanista el pasado 30 de marzo.

 

El padrón de militantes del PAN da cuenta de 281 mil 292 en todo el país, donde el Estado de México tiene 24 mil 590; Veracruz 23 mil 431, y Jalisco 20 mil 422 militantes, y son los que más afiliados tienen. Además, Puebla cuenta con 24 mil 258; sin embargo este estado no es de los que más votantes tenga para elegir presidente, de acuerdo con el INE.

 

Según el instituto, en 2012, el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco representaron el 37.3 por ciento de todos los votos emitidos en la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto.

 

En 2006, cuando Felipe Calderón, esposo de la ahora candidata independiente, se alzó con el triunfo electoral, esos estados concentraron el 39.3 por ciento de la votación nacional.

 

“Los padrones más grandes están en función de las elecciones, Veracruz, Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, sí vamos por ellos, pero también vamos por la gente del norte, la gente del occidente, votos tradicionalmente muy cercanos con la ideología que tiene panista”, dijo Jorge Camacho, vocero de la candidata independiente.

 

El 5 de marzo pasado, la ex panista presentó a su consejo político integrado por diez personas que se han dedicado al servicio público desde distintas trincheras; sin embargo, ocho de esas personas tienen en común su militancia al PAN.

 

Si bien ellos (Fernando Canales Clariond, Eufrosina Cruz, Guadalupe Osuna Millán, Alberto Cárdenas Jiménez, Manuel Gómez, Myriam Arabia, Juan Carlos del Río y Patricia Espinosa) no anunciaron su salida del partido, sí manifestaron públicamente su voto hacia la candidata independiente.

 

Pero no son los únicos panistas que se suman a la campaña de la ex primera dama.

 

“Se van a ir presentando de manera paulatina”, dijo Camacho y comentó que no se trata de ir sólo por los militantes panistas, sino de la gente que se identifica con los valores que representaba el Partido Acción Nacional, “que hoy no tiene”.

 

“No es que solo vayamos por los votos de los panistas que están empadronados, de alguna manera buscamos convencer a todos aquellos que en algún momento vieron en el PAN una opción, por lo que representaban, sus valores, su plataforma, en general todo lo que ha significado en términos humanistas, de crecimiento económico, la plataforma del Partido Acción Nacional”.