21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Local   -   Abril 12, 2018

Buscan voluntarios para conservar La Pintada

el chiltepin

El Centro INAH Sonora emite la convocatoria para participar en el proyecto de conservación del sitio arqueológico La Pintada, a realizarse durante abril y mayo de 2018, con una totalidad de nueve voluntarios que estarán sumando esfuerzos para la protección, seguridad y mantenimiento integral del lugar.

 

Desde 2007, cada año se realizan las temporadas de campo por parte de arqueólogos, restauradores y especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (CNPC) y del Centro INAH Sonora, bajo esquemas dirigidos a la protección y conservación a corto, mediano y largo plazo.

 

Estas acciones se realizan con el apoyo de la sociedad civil a través de personas interesadas en colaborar en este proyecto, las cuales  reciben una previa capacitación y orientación acerca de la arqueología, así como de los objetivos a desarrollar en este importante sitio arqueológico.

 

El curso taller introductorio para los interesados, se llevará a cabo el 24 de abril en la sala de lectura del Museo Regional de Sonora (Antigua Penitenciaría), ubicada en Jesús García final s/n, colonia La matanza en Hermosillo, Sonora, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Dentro de la capacitación se abordarán temas como una breve introducción a la arqueología del estado de Sonora, el arte rupestre, las manifestaciones gráfico-rupestres y las acciones de conservación que se llevan a cabo por parte de los especialistas y de los voluntarios.

 

Posteriormente a la reunión y capacitación, se realizará el proceso de selección de acuerdo a las habilidades de los participantes y se les notificarán a los seleccionados las acciones que desarrollarán bajo la coordinación de la Restauradora Sandra Cruz Flores, de la CNPC del INAH.

 

Dentro de los requisitos solicitados se encuentran: compromiso de participación, ser apto para esfuerzos físicos, no tener miedo a las alturas, ni presentar problemas de salud; por su parte el INAH ofrece transporte diario  y un incentivo económico semanal.

 

La Pintada es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Sonora,  con sus componentes que lo caracterizan: el campamento a cielo abierto que contiene las evidencias de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar, y las más de 2000 pinturas rupestres registradas hasta la fecha que se encuentran en el interior del cañón.