19°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Local   -   Marzo 12, 2018

Universitario urge a crear cultura del reciclaje

el chiltepin

Crear una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en el estado de Sonora, empezando por la ciudad de Hermosillo, es el proyecto que como plan piloto desarrolla en Washington, D.C, Martín Eduardo Landeros Rochín, alumno de la Licenciatura en Finanzas, del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

 

El estudiante universitario forma parte de la II edición del Programa Jóvenes Sonorenses de 100, estrategia donde a través de un periodo de cinco meses –de enero a mayo de este año– también realizará prácticas profesionales, además de participar en seminarios de capacitación de organismos internacionales en la capital estadounidense.

 

Su proyecto, que habrá de replicar a su retorno en nuestra entidad, dijo que se sustenta en brindar una alternativa de reciclaje, implementando maquinas que reciben el plástico PET y a cambio de ella recibir alguna recompensas de carácter económico, como pueden ser dinero en efectivo en monederos o tarjetas para pagar en tiendas de autoservicio.

 

"Esto se tiene que trabajar en coordinación con diferentes empresas, instancias gubernamentales y personas físicas, para lograr el mejor resultado", indicó tras señalar que ser parte del programa Joven sonorense de100, que impulsa el gobierno estatal, le resulta una experiencia transformadora, ya que le permitirá aprender y desarrollar sus competencias en un entorno laboral internacional.

 

Ese tipo de alternativas y soluciones, indicó, ya se implementan en ciudades como Beijing, China, donde a los participantes ser les apoya con pasaje de transporte o vales para obtener crédito en su teléfono celular. En esa nación, añadió, se reciclan alrededor de 18,000 toneladas de plástico anuales, según un artículo publicado por Citiscope en 2016.

 

Mencionó otros ejemplos, como el de Australia, donde las máquinas recicladoras reciben las botellas y a cambio los donadores reciben diferentes recompensas, como dinero que se deposita en una cuenta de PayPal, apoyo a alguna fundación de ese país o un tipo vale para canjear en tiendas.

 

Landeros Rochín destacó que las clases impartidas por el The Washington Center se enfocan a reforzar sus habilidades de liderazgo, compromiso social y

emprendimiento, a fin de que impulsen proyectos de alto impacto en beneficio del entorno ambiental y sus pobladores.

 

Dio a conocer que actualmente se encuentra como intern en una organización sin fines de lucro llamada Trust for The National Mall, institución que es aliada del Servicio de Parques Nacionales (National Park Service) del gobierno de EEUU para la restauración, mantenimiento y constante inversión del Patio de Estados Unidos, el National Mall.

 

Mencionó que esa organización es de gran importancia, ya que preserva un espacio de Estados Unidos con muchísima historia, pues es sede de los monumentos a Washington y Lincoln, además del Capitolio y varios museos.

 

Martín Landeros señaló que la segunda parte del proyecto se basa en impartir clases de educación ambiental para que la población pueda estar consciente y conozca las problemáticas que actualmente se viven en relación con el constante daño que se le provoca al planeta.

 

"Extiendo un agradecimiento especial a nuestra coordinadora, Lisa Anaya, quien ha sido un gran apoyo en el transcurso de los 50 jóvenes que nos encontramos en Washington, además de que deseo resaltar la importancia de este tipo de programas que incentivan nuestra participación a nivel internacional para desarrollar nuestras habilidades y ser los agentes de cambio que se necesitan con urgencia en nuestro entorno", concluyó.