13°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Local   -   Febrero 13, 2018

Avalan crear un Centro de Conciliación Laboral

el chiltepin

Para contribuir a que los juicios laborales se solucionen de manera más rápida, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes un dictamen para adecuar la Constitución Política de Sonora con las reformas que se dieron a nivel federal del Artículo 123 Constitucional.

 

El dictamen fue presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos del Trabajo, en forma unida.

 

Una de las reformas posibilita la creación de los Juzgados Laborales, con lo que la justicia laboral pasará del Poder Ejecutivo al Poder Judicial; mientras que la otra hace posible la creación de un Centro de Conciliación Laboral.

 

“El Centro de Conciliación Laboral es una figura muy interesante porque de esta manera se va a poder trabajar más intensamente en la conciliación de los conflictos para buscar un arreglo antes de llegar a juicios largos y costosos que, incluso, afectan la economía de muchos compañeros trabajadores que no tienen un ingreso”, declaró el diputado Javier Villarreal.

 

“Nuestro propósito con este Centro de Conciliación es que ahí se haga una labor efectiva, que la autoridad busque que se llegue a un acuerdo justo que realmente atienda el derecho del trabajador”, añadió.

 

Villarreal Gámez señaló que estos dos organismos empezarían a funcionar a partir del próximo año, por lo que todavía se continuará con el trabajo que realizan actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado.

 

La Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora será remitida a los 72 ayuntamientos para ponerla a consideración de sus cabildos y, una vez sea aprobada por la mitad más uno de éstos, enviarla a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.