13°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Internacional   -   Febrero 13, 2018

Nivel del mar aumentó aceleradamente: NASA

el chiltepin

El incremento global del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas, en lugar de aumentar de manera constante, impulsada de forma principal por mayor derretimiento en Groenlandia y la Antártida, reveló un nuevo estudio de la NASA y Europa.

 

El fenómeno tiene el potencial de duplicar el aumento total del nivel del mar proyectado en 2100 comparado con las proyecciones que suponen una tasa constante de crecimiento, expuso el autor principal, Steve Nerem.

 

La investigación basada en 25 años de datos satelitales expone que, si la tasa de aumento de los océanos continúa a este ritmo, el nivel del mar aumentará 65 centímetros para 2100, publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 

La progresión podría causar problemas significativos a las ciudades costeras, según la nueva evaluación de Nerem y colegas del Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 

“Es casi seguro que es una estimación conservadora. Nuestra extrapolación supone que el nivel del mar continuará cambiando en el futuro como lo ha hecho en los últimos 25 años”, dijo el científico.

 

“Teniendo en cuenta los grandes cambios que estamos viendo en las capas de hielo de hoy, eso no es probable”, indicó.

 

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra aumentan la temperatura del aire y agua, lo que hace que el nivel del mar se agrande de dos maneras.

 

Steve Nerem explicó que, la primera es que, el agua más caliente se expande, y esta “expansión térmica” del océano ha contribuido a la mitad de los siete centímetros del aumento del nivel medio global del mar visto en los últimos 25 años.

 

En segundo lugar, la fusión del hielo de la tierra fluye hacia el océano, lo que también aumenta el nivel del mar en todo el mundo.

 

La NASA detalla que la tasa de aumento del nivel del mar en la era de los satélites ha crecido de forma aproximada 2.5 milímetros por año en la década de 1990 a 3.4 milímetros por año en la actualidad. (NOTIMEX)