28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Local   -   Febrero 12, 2018

Dedicarán charlas a Cuaresma y Semana Santa

el chiltepin

Todos los viernes de conti, del 16 de febrero a 23 de marzo, el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora realizarán al tercer ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en Sonora.

 

El investigador del Centro INAH Sonora y coordinador del ciclo, Alejandro Aguilar Zeleny, explicó que en el noroeste de México estas tradiciones festivo-religiosas, tienen una gran importancia y diversidad de expresiones, entre los miembros de los pueblos originarios y en diversas localidades donde se manifiestan también de maneras muy peculiares.

 

“Entre los pueblos yoreme de Sinaloa, yoreme mayo de Sonora y yoreme yaqui esta es una de las tradiciones de mayor duración y la que integra a los contingentes más grandes de participantes, quienes prácticamente desde el Miércoles de Ceniza, hasta el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, están involucrados con la tradición de los chapayekas, fariseos o judíos, según el grupo y la región”, explicó.

 

Incluso en lugares como Arizona y Baja California Sur, la tradición de Cuaresma y Semana Santa está viva, gracias a la presencia de descendientes de la tribu yaqui.

 

Aguilar Zeleny añadió que a diferencia de ellos, pueblos como el o’ob / pima de la sierra, de la región de Maycoba, Sonora, y Yepachi, Chihuahua, observan esta tradición particularmente durante la Semana Santa. En el estado de Chihuahua pueblos como los ra’lamuli o los warihó, observan también esta tradición.

 

En Hermosillo y sus alrededores se conserva también la Cuaresma y Semana Santa entre los yaquis de la ciudad y sus descendientes, así como un número considerable de gente que se ha involucrado en la tradición; de igual manera en distintas localidades, comunidades que alguna vez tuvieron una importante presencia indígena y que hoy en día se consideran sencillamente pueblos sonorenses, manifiestan diversas tradiciones de Semana Santa, en lugares tales como Tónichi, Ónavas, San Bartolo o Bacadéhuachi, entre otros.

 

El conti o procesión ritual de la Cuaresma representa el sendero del viacrucis, marcado por pequeñas cruces en torno al espacio ritual de la Cuaresma y Semana Santa. Participan los chapayekas o fariseos, buscando a Jesucristo para apresarlo, mientras que la iglesia, representada por el pueblo, lo busca, le canta y le reza. Esta procesión poco a poco alcanzará al hijo de Dios, cada viernes en los distintos pueblos tradicionales, tanto en Sonora y Sinaloa, inclusive en Baja California Sur y Arizona, la gente se reúne por las tardes, para acompañar o presencia estos contis.

           

Sobre estas tradiciones que parte del patrimonio cultural inmaterial en Sonora, diversos especialistas compartirán sus conocimientos, registros y experiencias en torno a las tradiciones de cuaresma y semana santa en el Museo de Sonora, Antigüa Penitenciaría y en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Casa Hoeffer.