36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Regional   -   Febrero 5, 2018

Carnaval de Guaymas espera 300 mil visitantes

el chiltepin

Bajo el título de “Sueños de Fantasía” y con la asistencia de al menos 300 mil personas, se realizará en este puerto la 130 edición del Carnaval Internacional de Guaymas 2018.

 

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Ariel Noriega Carrasco, explicó en entrevista con Notimex que la fiesta carnestolenda de esta ciudad porteña se desarrollará del 8 al 13 de febrero próximos.

 

El carnaval cultural inicia el 4 de febrero con la inauguración de la Ruta del Arte en el Palacio Municipal y el 7 de febrero en el auditorio cívico “Fray Ivo Toneck” será la ceremonia de coronación de la reina de los Juegos Florales.

 

En ese mismo evento se realizará la premiación del poeta ganador de los juegos florales “Darío Galaviz Quesada” y se tendrá la participación de la cantante María Elena Leal Beltrán, quien realizará un homenaje a su desaparecida madre Lola Beltrán.

 

El 8 de febrero se realizará el desfile del mal humor a partir de las 19:00 horas, así como la coronación del rey feo Antonio I y después se procederá al juicio del mal humor en el Malecón Turístico.

 

El 9 de febrero será la coronación de Stephanie I, reina del Carnaval Internacional Guaymas 2018, y el baile de fantasía en las instalaciones de Palacio Municipal, mientras que en la Plaza de los Tres Presidentes se presentará la banda “La Triguera”.

 

Respecto a los desfiles de la fiesta, Noriega señaló que se prevé la participación de unas tres mil 500 personas en los 15 carros alegóricos y 17 comparsas que representarán los “Sueños de fantasía”.

 

Serán cuatro secciones las que se presenten en los desfiles, dijo, y en primer lugar se representarán los “Sueños de esplendor”, encabezado por la reina del carnaval y será representado con motivos de China, Egipto e India.

 

La segunda sección será sobre “Sueños con sabor a México” representados a través de la cultura Maya y tradiciones mexicanas, la cual encabezará la reina de los Juegos Florales.

 

En tanto que la tercera sección del desfile se tratará de “Sueños míticos” que serán representados a través de seres fantásticos para enmarcar la presentación de los reyes infantiles del carnaval.

 

Y por último, añadió, la cuarta parte del desfile será sobre “Sueños de alegoría” que serán escenificados con la esencia de la fiesta del carnaval como son máscaras y confeti, entre otros atractivos.

 

Los desfiles de carros alegóricos y comparsas se realizarán del 10 al 13 de febrero en un circuito de ocho kilómetros y se estima que unas 40 mil personas acudirán cada día para presenciar las comitivas.

 

Entre los atractivos artísticos del Carnaval Internacional de Guaymas 2018 destacan la presentación de La Sonora Dinamita, El Bebeto y los Hermanos Vega Jr, Los Ases de Durango y Contacto Norte. Asimismo, amenizarán los bailes populares Los Apson, Juan Ortega y Grupo Amarrado, Hermanos Grijalva y Grupo Laberinto.

 

El director del IMCA dijo que al carnaval acuden personas de diversos lugares de Sonora, así como de los vecinos estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, así como de California y Arizona, Estados Unidos. (NOTIMEX)