26°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 16 de Enero de 2018
Local   -   Enero 12, 2018

Urge Unison a recuperar la confianza de Sonora

el chiltepin

En la tarea de combate a la corrupción, las instituciones debemos predicar con el ejemplo para recuperar la confianza de la sociedad, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al participar en el panel que sobre el tema organizó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana.

 

Durante su intervención, el rector destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Sonora es ahora el eje central para recuperar la confianza de la sociedad que no confía y cree poco en las instituciones por tener una alta percepción de corrupción en sus procesos y servicios.

 

“Necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones”, aseveró luego de señalar que es evidente que las instituciones de educación superior deben participar en la formación y capacitación en este tema a través de cursos, diplomados, especialidades y en proyectos de investigación.

 

“Tenemos un caso de éxito en el desarrollo de sistemas o aplicaciones para la transparencia y la toma de decisiones, como es el caso del software desarrollado para la selección de profesores de educación básica que van a presentar examen de evaluación.

 

“La SEC acudió al Departamento de Matemáticas de la Universidad para pedir este software; es algo complejo, no es sencillo, pero se convenció a los sindicatos que era un sistema confiable, y ahora lo quieren retomar otros estados”, expresó.

 

Velázquez Contreras reiteró en sus intervenciones que las instituciones de educación superior tienen mucho que aportar en la tarea de la difusión de la cultura anticorrupción, y convencido dijo que para ello deben trabajar juntos los sectores público y privado, con la inclusión de toda la sociedad.

 

Consideró que esta temática de la participación ciudadana, de los sistemas en contra de la corrupción deberá ser incluida de alguna forma en los planes de estudios, y que sea parte del perfil de egreso de los alumnos universitarios.

 

“Todo esto con una mayor participación de todos, pues además tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, que no confía en las instituciones; tenemos que actuar de forma transparente y predicar con el ejemplo, pues es complicado recobrar esa confianza del ciudadano y estamos contracorriente en esta tarea”, apuntó.

 

Velázquez Contreras tomó parte del panel ¿Cómo se ve Sonora ante el combate a la corrupción?: Reconocimiento de Fortalezas, en donde también participaron Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco Hermosillo, y Macelo Meouchi, dirigente de Coparmex Sonora Norte.