26°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 19 de Setiembre de 2018
Nacional   -   Enero 8, 2018

Beltrones tramita amparo contra aprehensión

el chiltepin

Manlio Fabio Beltrones solicitó a una juez federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua, derivado de la investigación de los presuntos desvíos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2016.

El ex dirigente nacional del PRI también pidió en su demanda la protección de la justicia contra la posible intención de la Fiscalía de Chihuahua de impedirle el acceso a la carpeta de investigación o averiguación previa que pudiese existir en su contra.

María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de garantías donde el sonorense también pidió ser protegido ante cualquier orden de comparecencia o citatorio del Ministerio Público estatal.

A diferencia de los amparos que se presentan para tratar de detectar la existencia de una orden de aprehensión, coloquialmente llamados "buscadores", el ex dirigente del PRI no pidió suspender ningún mandato judicial o ministerial en su contra.

Según el amparo 1110/2017, Beltrones interpuso su demanda el pasado 26 de diciembre contra los jueces y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como contra la Fiscalía, sin embargo, dos días más tarde la juez Núñez le pidió aclarar sus reclamos específicos.

En principio, la juzgadora le pidió precisar si los posibles actos privativos de libertad que reclama, derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, especificando la denominación de la autoridad a quien atribuye la integración de dicho expediente.

La autoridad judicial también solicitó al priista acreditar si efectivamente el promovente del amparo a su nombre era su representante legal.

Beltrones aclaró los puntos y la juzgadora admitió su demanda la semana pasada.

El pasado 20 de diciembre la Policía Federal y la Policía de Chihuahua detuvieron en Torreón a Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario del CEN del PRI con Beltrones, acusado de un presunto desvío de 246 millones de pesos.

Tanto funcionarios sentenciados como testigos colaboradores de la Fiscalía del estado, han declarado que Beltrones supuestamente negoció con la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Luis Videgaray, las aportaciones de recursos al Gobierno de Chihuahua que luego se desviaron a la campaña del PRI.

 

 

Esta es la versión de Manlio Fabio Beltrones emitida la tarde de este lunes:

 

He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco. 

 

No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad. 

 

Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018. 

 

Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración. 

 

Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones. 

 

Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.