12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Local   -   Diciembre 5, 2017

Piden informe sobre fideicomiso Río Sonora

el chiltepin

A tres años del derrame de tóxicos en el Río Sonora y Bacanuchi, considerado uno de los peores desastres ambientales ocurridos en México, el diputado Próspero Ibarra exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso “Río Sonora”.

 

Consideró necesario conocer a detalle los logros del fideicomiso, ya que en la glosa del quinto informe del Gobierno Federal se señala que en febrero de este año se celebró la sesión de cierre del fideicomiso “Río Sonora” con más de mil 200 millones de pesos canalizados para la remediación, reparación y compensación del daño.

 

El legislador pidió a la Semarnat que continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los más de 23 mil afectados de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe.

 

“Han pasado tres años desde del derrame de tóxicos provocados por la irresponsabilidad de la minera de Grupo México, y los habitantes del Río Sonora siguen enfrentando una serie de problemáticas como daños a la salud, falta de agua para consumo humano, así afectaciones en el desarrollo de las actividades productivas de la región”, mencionó.

 

También hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que analice la posibilidad de auditar el ejercicio de los recursos del fideicomiso y conocer la ejecución de los recursos y el cumplimiento de los compromisos.