12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Local   -   Diciembre 5, 2017

Con Paisano, INM atenderá a 100 mil connacionales

el chiltepin
POR REDACCION

El Instituto Nacional de Migración (INM) está listo para recibir a partir del 12 de diciembre a casi 100 mil connacionales que regresan a México desde los Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado del INM en Sonora, se reunió este martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, y les dijo que con el programa Paisano buscan darles una cálida bienvenida a los connacionales, así como información útil para su trayecto, pues la mayoría se dirige a los estados del sur del país.

 

“En todos los puntos de entrada tenemos observadores Paisano y una guía Paisano donde vienen los derechos y obligaciones de la gente que viene de Estados Unidos a México a pasar sus vacaciones. En la última hoja viene un desprendible para llenar con datos y en dos hojas antes vienen dibujados los uniformes de toda la gente que se van a encontrar a lo largo de su camino, del Instituto, del Grupo Beta, de Paisanos, de la Policía Federal y de Ángeles Verdes, entre otros. Con eso debe ser más fácil para los paisanos y ahí vienen teléfonos de ayuda y para poner denuncias”, dijo.

 

El año pasado se recibieron únicamente dos denuncias de connacionales en contra de autoridades mexicanas, aunque solo una continuó su curso.

 

Como siempre, el programa Paisano tendrá un módulo especial de atención en el kilómetro 18 saliendo de Nogales, donde los connacionales tendrán la oportunidad de recibir alimentos, albergue, atención médica e información sobre su trayecto.

 

Hurtado dijo que este módulo empezará a operar el 12 de diciembre porque es cuando empieza a incrementarse la afluencia de paisanos, aunque esperan un pico mucho más elevado los días 21, 22 y 23 de diciembre, fechas en las que salen los niños de las escuelas en Estados Unidos.

 

LOS TRATOS HACIA LOS CONNACIONALES

 

El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración explicó que existe una amplia coordinación con autoridades de Estados Unidos para la atención a los connacionales que ingresan a ese país, ya sea con documentos o sin ellos.

 

Sin embargo, pese a esa coordinación ha habido ocasiones en que los mexicanos se quejan de malos tratos por las autoridades estadounidenses, principalmente las de Arizona, estado con el que Sonora comparte la mayor franja fronteriza.

 

“Hemos levantado la voz por malos tratos a connacionales, principalmente en Arizona. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da seguimiento. Tenemos el caso de un connacional que fue mordido por un perro y fue deportado y otro porque se peleó con la autoridad estadounidense, pero de lo que más se quejan es que en el trayecto no les dan alimentación”, comentó.

 

Actualmente el Instituto Nacional de Migración mantiene diversos programas para la atención de los mexicanos, como el Programa Paisano, que los recibe y apoya en su regreso a México, o como el Programa Somos Mexicanos, con el que se ayuda a los ciudadanos que han sido deportados.

 

Asimismo, el instituto tiene en operaciones al Grupo Beta, que son elementos que recorren la franja fronteriza en auxilio de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos. Además cuenta con áreas de repatriación en Nogales y San Luis Río Colorado, que funcionan de seis de la mañana a 10 de la noche, para recibir a los mexicanos que son regresados desde Estados Unidos.

 

Algunos mexicanos se entregan voluntariamente para ser regresados a sus lugares de origen, así que el gobierno los apoya con boletos de avión o autobús, alimentación y ropa limpia; otros tienen acceso a los beneficios de albergues.

 

El funcionario federal dijo que Zacatecas, Durango, Chiapas y Guerrero son los estados más expulsores de mexicanos. En el caso de Sonora es mínimo, pues sólo un cuatro por ciento de los ciudadanos locales intenta cruzar ilegalmente al país vecino.

 

Agregó que según las cifras de repatriados, el 70 por ciento corresponde a hombres mayores de edad, el resto son menores y mujeres.