26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Local   -   Noviembre 14, 2017

Norberto Barraza irá por la alcaldía de Hermosillo

el chiltepin
POR REDACCION

Veinte años después, Norberto Barraza reaparece en la escena electoral de Hermosillo para contender por la alcaldía, en un intento por resolver los problemas del municipio desde una visión ciudadana.

 

Este martes se reunió con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, para confirmar que buscará la candidatura independiente y que ha empezado a organizar a un equipo de personas para recolectar las 17 mil 400 firmas que necesita entre el 18 de enero y el 6 de febrero próximos.

 

El ingeniero y empresario de la construcción ya intentó en 1997 ser alcalde de Hermosillo, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, pero perdió por un amplio margen, y aunque le correspondía una regiduría, la rechazó.

 

Ahora está convencido de que puede solucionar los problemas de Hermosillo haciendo equipo con los vecinos de las colonias, aunque para ello primero hay que organizarse y perderle el miedo al gran aparato político y financiero que representan los gobiernos.

 

“Nos hemos dado a la tarea de ponernos en acción. Creemos y estamos seguros en que un 80% de la población está molesta y enfadada con los malos gobiernos. Para mí no es nada difícil hacer un buen gobierno, es simplemente transparencia, rendición de cuentas y objetividad al hacer las cosas.

 

“Veo que las cosas de alguna forma se han complicado sin chiste. Veo que los gobiernos no deben ser como han sido hasta ahorita, deben ser muy prácticos, muy útiles y muy enfocados en los intereses de las personas, y la única forma de hacer algo es la participación”, dijo.

 

Sus primeros pasos en este nuevo objetivo es empezar a recorrer las colonias y ya ha visitado un centenar y ha conformado un equipo de dos mil personas en preparación para pedir las firmas de apoyo apenas inicie el 2018.

 

También dijo que se siente preparado para hacer un buen gobierno y que tiene una estrategia para trabajar a favor de la seguridad, la pavimentación, el transporte público, el empleo y la pobreza, los cinco focos importantes a atender.

 

“Estamos preparados para hacer un buen gobierno, sabemos de las cosas de seguridad en Hermosillo, el 30% de la ciudad está sin pavimentar, sabemos que no han presencia de los policías en las calles con el objetivo de prevenir, sabemos que hay muchas organizaciones sociales más capaces que los funcionarios públicos. Nosotros podemos eliminar un bache en tres días. El problema del transporte, es increíble que después de tantos años esté el engrudo revuelto. ¿Por qué no somos capaces de solucionarles el problema a los 120 mil usuarios diarios del transporte?”, comentó.

 

Dijo que el problema de los gobiernos municipales es que mantienen a una burocracia muy cara que no cumple con todas las funciones. Por eso propuso que, de ganar la alcaldía, hará que todos en el Ayuntamiento trabajen. “Hay muchas personas operativas en la nómina, las vamos a capacitar y les vamos a decir que necesitamos más de ellas”. Pero además, si algo no sirve, tendrá que quitarlo y cambiarlo por algo que le dé resultados a los hermosillenses.

 

Otro de los problemas que ha visto desde el ámbito de la sociedad civil, es que Hermosillo ha crecido y tiene más necesidades, pero el alcalde actual y los dos anteriores han reducido la inversión pública, afectando el desarrollo del municipio.

 

“En las últimas tres administraciones Hermosillo ha crecido, lógicamente tiene mayores necesidades, tiene más calles y el 40% de éstas ya llegó a su vida útil. En ese tiempo la inversión pública ha bajado en Hermosillo. López Caballero invirtió 1,100 millones de pesos, Javier Gándara, 800 millones de pesos, y ahorita el actual presidente municipal, 500 millones de pesos, es decir, que la inversión pública está bajando en cada administración”, argumentó. “De veras es una tristeza el actuar de los actuales gobiernos y ver la pobreza en Hermosillo”.

 

UN GOBIERNO SIN PRETEXTOS

 

Norberto Barraza dijo que ya tiene identificados los problemas de Hermosillo y que sabe cómo resolverlos. Para lograrlo deberá optimizar los recursos y evitar los pretextos a los que han recurrido los actuales gobernantes, culpando a las anteriores administraciones de los fracasos.

 

“Sabemos que la deuda del Ayuntamiento es muy fuerte, son 1,600 millones de pesos, somos el cuarto municipio más endeudado del país, pero eso lo vamos a tener como dato, no como pretexto. Si estamos en esto es porque nos sentimos capacitados de hacer que las cosas estén mejor”, afirmó.

 

En materia de seguridad, Barraza dijo que primero se debe ganar la confianza de la gente para hacerle frente a los problemas del municipio.

 

“Sabemos que ahorita la percepción de inseguridad en Hermosillo anda en un 75%. Es un tema muy delicado porque pega en tu persona y en tu patrimonio. Parte del problema es por drogas, pobreza, los malos policías, los grupos delincuenciales. Sabemos que existen y que tenemos que empezar a construir, pero lo que más nos interesa es la confianza y la organización social que tenemos en nuestras colonias.

 

“Lo primero que tenemos que hacer es la cuestión presencial de los policías en las calles, porque la presencia es un inhibidor del delito. Y luego, la organización social nos va a dar la confianza. Hay muchas colonias que ya están organizadas con comités. Ahorita tenemos 1,100 policías en Hermosillo, pero hace falta un 30% más y los contrataríamos”, subrayó.

 

Un punto que tiene que ver con la inseguridad es el abandono de los parques públicos y las áreas comunes en las colonias, por eso propondrá que los ciudadanos se encarguen de limpiarlos y recuperarlos a cambio de obtener bonificaciones en materia de impuestos, muy probablemente del predial.

 

En materia de agua potable, dijo que el alto costo actual obedece a que es muy caro el saneamiento en la nueva planta tratadora. Por eso aseguró que buscará los mecanismos para que este costo disminuya y a los usuarios les llegue un cobro 50% menor que el que reciben ahora.

 

“Ya sabemos dónde nos duele, dónde la raza puede participar y que no cueste más”, comentó.

 

HAY MUCHA GENTE QUE NOS PUEDE AYUDAR

 

Pero antes de realizar sus propuestas de manera formal, Norberto Barraza debe alcanzar la candidatura independiente y para eso todavía debe esperarse hasta enero y febrero.

 

Sin embargo, dijo que ya tiene el respaldo de muchos ciudadanos que creen que se pueden hacer cosas buenas por el municipio desde las colonias y no desde las oficinas de gobierno o desde los partidos políticos. De hecho, afirmó que si se convierte el alcalde su oficina estará en las colonias y no en Palacio Municipal.

 

“Sabemos que hay muchas cosas que todavía no las tenemos resueltas, una de ellas es cómo le vamos a hacer para la campaña, pero teníamos que dar los pasos necesarios y ponernos en acción. Pero también tenemos seguridad de que hay muchas personas que nos pueden apoyar.

 

“Vamos a tratar de hacer una coperacha entre todos, sin compromisos. La sociedad tiene que resolver sus iniciativas, sabemos que una iniciativa política necesita de muchas voluntades, de muchas opiniones, de mucha inteligencia y de dinero. Todos vamos a cooperar con un poco de todo. Si no queremos hacer nada, simplemente nos quedamos en la comodidad de nuestras casas y de alguna manera ser cómplices de los malos gobiernos”, dijo.

 

El aspirante aseguró que tiene el pulso de la ciudad en casi todas las colonias, pero pidió a la gente que analice su trayectoria ciudadana para que sepa que será una opción diferente a los candidatos que postulen los partidos políticos.

 

“Es cuestión de visión. A nosotros no nos interesa lo que suceda después de tres años, queremos que las acciones de gobierno sean a mediano y a largo plazo. Yo pienso que es muy importante que nos enfoquemos en los objetivos del gobierno. Hay muchas personas muy capaces, no necesitamos ser siempre los mismos.

 

“Sabemos que muchos candidatos independientes traen sus objetivos muy particulares y a la vez son provenientes de los partidos políticos. Debemos en nuestro pequeño entorno, que es Hermosillo, ser lo más cómodo y congruente para las personas”, expuso.

 

Norberto Barraza dijo que esto no lo logrará solo, sino que se rodeará de 12 ciudadanos que deben fungir como regidores para darle vida al Ayuntamiento de Hermosillo y que se vean los resultados desde la gente y para la gente.

 

“Andamos buscando 12 regidores que sean personas que vayan a Cabildo y representen las necesidades de la sociedad, no las del alcalde. Debemos empezar a ese modelo que viene a darle confianza a la ciudadanía. El regidor es el elemento más importante”, dijo. “El gobernante es pura pantalla, aparentemente está del lado de las personas y conoce los problemas, pero realmente no está inmerso en el respirar diario de la gente. Por eso la gente no está contenta con las cosas”.