26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Local   -   Noviembre 12, 2017

Conmemora Sonora el Día Mundial de la Obesidad

el chiltepin

Cientos de personas acudieron al llamado de la Secretaría de Salud para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, realizando un recorrido ciclista y una caminata que culminaron en el Estadio Sonora, al poniente de Hermosillo.

 

El paseo ciclista dio inicio a las 7:00 horas en una gasolineradelbulevar Kino y la caminata a las 7:30 horas en el bulevar Luis Donaldo Colosio, uniéndose los contingentes en una sola multitud que arribó al estadio.

 

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que la obesidad es un problema de salud muy importante que se debe prevenir desde el hogar.

 

“Tenemos en la obesidad y la diabetes dos grandes flagelos que se pueden prevenir de una manera no tan complicada, todo tiene que ver con hábitos, hábitos alimentarios y hábitos de actividad física, por eso queremos mandar un mensaje a la sociedad sonorense, todos debemos crear conciencia en nosotros mismos y en quienes viven con nosotros de lo importante de prevenir la enfermedad”, comentó.

 

De acuerdo a cifras aportadas por la ENSANUT 2012, el 73% de la población adulta en México presentan sobrepeso u obesidad, de manera más alarmante se observa un incremento en la obesidad infantil con la prevalencia del 34%.

 

La obesidad es una condición que se asocia fuertemente con la aparición de enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

 

8 de cada 10 muertes en el país son ocasionadas por enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, por lo que en noviembre del 2016 la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de la obesidad y la diabetes.