32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Local   -   Mayo 18, 2017

Especialidad de Cuidados Intensivos en Unison es de alta calidad

el chiltepin

El primer posgrado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, la Especialidad de Cuidados Intensivos, recibió la noticia de su incorporación al Padrón de Posgrados de Alta Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, así como Claudia Figueroa Ibarra, responsable del posgrado, expresaron su satisfacción de que la única especialidad de ese tipo en la entidad haya recibido tan trascendente reconocimiento porque proporcionará a los estudiantes la seguridad de que su formación y título, además de nuestra institución, estará está avalado por ambos organismos.

 

“Ha sido un trabajo intenso y compromiso con los estudiantes de la especialidad –31 y 18 de la primera y segunda generación, respectivamente– para darles la calidad académica que se requiere, entendiendo que la incorporación al Posgrado de Calidad, exigirá aún más mayor compromiso profesional y educativo porque tenemos que seguir con los indicadores y mantenernos en ese nivel”, expresaron.

 

Asimismo, consideraron que alcanzar el reconocimiento de SEP-Conacyt es producto del esfuerzo, cumplimiento de los estrictos indicadores, así como del involucramiento de la planta docente.

 

Otro factor importante fue el hecho de que, desde el inicio de la especialidad, tuvieron gran respuesta de los hospitales Infantil, General, del Issste, San José, IMSS, Ignacio Chávez del Isssteson y el CIMA, que abrieron sus campos clínicos a los alumnos, además de otorgar otros apoyos, indicaron.

 

“Contar con vínculos estrechos colaborativos con esas instituciones de salud, así como los campos clínicos, además de iniciar el equipamiento de los laboratorios del propio departamento en el área de terapia intensiva, por supuesto que fue muy favorable en el proceso de evaluación”, puntualizaron.

 

PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

 

Claudia Figueroa Ibarra, señaló que en el caso del personal de enfermería que trabaja en esa especialidad, lo hace en condiciones de pacientes que requieren de atención de lo más esmerado y responsable, de ahí que tenga que

conocer la tecnología de punta y manejar los procesos con toda la calidad que se pueda para garantizar el cuidado.

 

Por ello, aseguró que el reconocimiento oficial fortalece el proceso de formación de egresados con la mayor calidad y preparación posible para atender al paciente en su cuidado crítico, pero sin dejar por fuera a la familia, así como los aspectos emocional y humano a considerar en cada caso.

 

María Olga Quintanar y Claudia Figueroa, agradecieron a María Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado, y a Maritza Moreno Grano, responsable del Área de Posgrado, por las orientaciones y asesorías que les dieron para entrar a ese proceso y concluirlo con éxito.

 

Finalmente, señalaron que para toda información relacionada con la especialidad, los interesados pueden acceder a la página posgradoenfermería.uson.mx.