El Congreso del Estado avaló la propuesta de la gobernadora

 

" /> El Congreso del Estado avaló la propuesta de la gobernadora

 

">
28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 23 de Setiembre de 2017
Local   -   Mayo 18, 2017

Aprueban reelección y campañas cortas en Sonora

el chiltepin
POR REDACCION

El Congreso de Sonora aprobó las modificaciones electorales que planteó el lunes la gobernadora Claudia Pavlovich y que incluyen la reelección de alcaldes y diputados locales, la reducción en los tiempos de campaña, la prohibición de propaganda electoral, las sanciones por campañas negras, la erradicación de la violencia política contra la mujer, la igualdad de género en la asignación de candidaturas y las funciones del Tribunal Electoral, recientemente creado.

 

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, los diputados votaron por unanimidad las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en preparación para los comicios de 2018 en los que habrán de renovarse, en lo local, los 72 ayuntamientos y las 33 diputaciones locales, y en lo federal, las siete diputaciones federales y los tres puestos para el Senado.

 

La diputada del PRI, Ana Luisa Valdés Avilés, leyó el documento y explicó que una vez que entre en vigor quedará absolutamente prohibida la violencia política contra las mujeres.

 

“En el Estado de Sonora queda prohibido cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como realizar acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

 

“Previo al inicio del proceso electoral correspondiente, el Consejo General del Instituto Estatal establecerá un protocolo para atender la violencia política contra la mujer, con el objeto de orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política contra las mujeres, facilitar la implementación de obligaciones internacionales, así como dar estricto cumplimiento de debida diligencia”, dijo.

 

De hecho, en el artículo 165 se establece que las mujeres deben obtener igual número de candidaturas en Sonora: “Los partidos políticos y coaliciones garantizarán la igualdad entre los géneros en la postulación de fórmulas y planillas de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Poder Legislativo y ayuntamientos, respectivamente”.

 

Más adelante, la reforma legal establece beneficios para la ecología y el medio ambiente, pues obliga a que “toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”.

 

Y establece que “la propaganda electoral quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto, cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, espectaculares, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.

 

REELECCIÓN DE DIPUTADOS Y ALCALDES

 

La diputada Valdés también dio lectura a la parte que establece las reelecciones de diputados locales hasta por cuatro periodos (12 años) y de alcaldes, regidores y síndicos hasta por un segundo periodo (seis años).

 

“Los diputados podrán ser electos, de manera consecutiva, hasta por cuatro periodos consecutivos sin que la suma de dichos periodos exceda de doce años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, explicó.

 

Según el artículo 170, “los diputados que se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva, deberán separarse de sus cargos, a más tardar un día antes de la fecha en que presente su registro como candidato”.

 

En el caso de los alcaldes, regidores y síndicos que pretendan ser reelegidos, deberán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, con excepción de los candidatos independientes. 

 

“Los integrantes de los ayuntamientos que se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva deberán separarse de sus cargos, a más tardar un día antes de la fecha en que presente su registro como candidato. Si algún integrante del ayuntamiento decide no ejercer su derecho a la reelección, esto no invalidará el derecho que el resto tiene a su favor”, establece la ley.

 

También, previo a las elecciones, se estipula que los candidatos a gobernador deben debatir al menos dos veces de manera obligatoria, en tanto que los candidatos a alcaldes en municipios con más de 100 mil habitantes deben debatir al menos una vez.

 

TOPES MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO

 

La nueva ley reformada incluye un apartado que establece reducciones a los topes máximos de financiamiento.

 

“En el caso de campaña para la elección de Gobernador del Estado, el tope máximo será equivalente al monto que resulte de multiplicar el 45% del valor diario de la unidad de medida y actualización por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al estado, con derecho a participar en dicha elección”, se lee en el documento.

 

Para el caso de ayuntamientos, el monto tope resultará de multiplicar el 40% el valor diario de la unidad de medida y actualización por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al estado, con derecho a participar en la elección municipal correspondiente.

 

Y finalmente, para el caso de los diputados locales, el monto será el resultado de multiplicar 30 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, por el número de secciones electorales que contenga el distrito.

 

UNA LEY CONTRA LAS CALUMNIAS

 

En la renovada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales también se establece la prohibición de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas y se estipulan claramente las multas contra quien sea hallado culpable de esto.

 

“Con multa de mil a 10 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, según la gravedad de la falta. En los casos de infracción a lo dispuesto en materia de topes a los gastos de campaña, o a los límites aplicables en materia de donativos o aportaciones de militantes, o de los candidatos para sus propias campañas, con un tanto igual al del monto ejercido en exceso. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de lo anterior”, se indicó.

 

Pero también los ciudadanos, dirigentes y militantes de partidos pueden ser acreedores a multas de 50 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, si violan lo dispuesto en la ley.

 

DURARÁN MENOS LAS CAMPAÑAS

 

En la ley se establece que las campañas electorales para Gobernador del Estado iniciarán 93 días antes de la fecha de la jornada electoral, sin que sufriera alguna modificación la duración de las mismas.

 

Sin embargo, sí hubo una reducción de 20 días en las campañas para diputados por el principio de mayoría relativa, representación proporcional y ayuntamientos, que iniciarán 43 días antes de la fecha de la jornada electoral y no 63, como estaba antes.

 

“En todo caso, las campañas deberán concluir tres días antes de la jornada electoral”, se indicó.

 

Y SE ESTRENA EL TRIBUNAL ELECTORAL

 

Por primera vez, se fijan las funciones para el Tribunal Electoral.

 

“El Tribunal Estatal será competente para resolver el procedimiento sancionador ordinario. Será responsable de la tramitación de los procedimientos ordinarios sancionadores y del juicio oral sancionador”, se establece.

 

Los tres magistrados del Tribunal Electoral deberán acatar los tiempos fijados para la presentación de denuncias, el desahogo de pruebas y los alegatos.