29°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Local   -   Mayo 17, 2017

Destaca Hermosillo en transparencia

el chiltepin

Con un avance el 52.7 por ciento en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (Pbr-SED) 2017, el Ayuntamiento de Hermosillo se ubica en el octavo lugar a nivel nacional de municipios evaluados.

 

De acuerdo al diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno que preside Manuel Ignacio Acosta fue el que presentó mayor avance del noroeste del país.

 

La capital del estado se ubicó arriba de Tijuana, Culiacán y La Paz y tiene mayor avance que Ecatepec, Monterrey, León, Veracruz, entre otros. Guaymas tuvo avance del 5.3%.

 

Los indicadores que integran el Pbr integran un sistema dinámico y abierto que se traduce concretamente en crecimiento en el bienestar y calidad de vida de la población objetivo, impulso efectivo e incentivos adecuados a la actividad económica y el empleo con sustentabilidad ambiental, además de un aumento en la cobertura y calidad de la infraestructura pública, una mayor cobertura y mejor calidad de los servicios públicos.

 

También un incremento en la productividad de los bienes públicos que se entregan a la sociedad, disminución del costo de operación y del gasto en actividades administrativas y de apoyo, además de claridad sobre lo que la población recibe por la aplicación de sus impuestos y de los recursos públicos.

 

De acuerdo al diagnóstico de 2017, Hermosillo sobresalió en las categorías de evaluación y transparencia, porque demostró que el incumplimiento de las metas detectado en evaluaciones, conlleva acciones correctivas en la planificación, el presupuesto o los programas y demostró presentar los informes de avance financiero de manera trimestral en formato de datos abiertos disponible en portal de transparencia.

 

Para la evaluación del presente año se incorporaron nuevos criterios: se adicionaron cinco preguntas relacionadas con la implementación de la Ley de Disciplina Financiera, otras cinco relacionadas con indicadores a las categorías de planeación y seguimiento y se eliminó la ponderación de 0.5 en respuesta positiva, pero sin evidencia suficiente. Ahora solo es un punto cuando es positiva y con evidencia suficiente y 0 puntos al resto.

 

Si se compara el año 2016 (con criterios 2017) y este 2017, Hermosillo registró un avance significativo, al pasar de la posición 18 al lugar número 8.