21°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Regional   -   Mayo 13, 2017

Inauguran dos salas de juicios orales en Sonora

el chiltepin

Dentro de los planes de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora (NSJP) este viernes fueron inauguradas las salas de oralidad penal en los Juzgados Penales de Puerto Peñasco y Huatabampo.

 

El juez Gilberto Francisco Jiménez Fox se encargó de dar lectura al acuerdo general del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que creó la sala en Puerto Peñasco.

 

En tanto, el magistrado presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez explicó que Puerto Peñasco tenía juzgado de primera instancia con jurisdicción penal desde febrero de 1979, pero hace un año había quedado fuera del NSJP como asiento judicial.

 

“Dadas las premuras de implementación del Nuevo Sistema era irreal la aspiración de que se instalara de inicio un Juzgado de Oralidad Penal en cada uno de los 16 distritos judiciales del Estado, pero a partir de este viernes se estará brindando ese servicio en la localidad, lo cual es un acto de justicia para tan importante destino turístico y para los rocaportenses”, dijo.

 

En ese momento se inauguró una sala igual en Huatabampo y se anunció que el propósito es hacer lo mismo en Álamos, Sahuaripa, Ures, Cumpas, Cananea y Magdalena, para así volver a tener 16 asientos judiciales con servicio completo en materia penal.

 

El magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez estuvo acompañado por los también magistrados Sandra Luz Verdugo Palacios, Juan Sebastián Sotomayor Tovar y Héctor Rubén Espino Santana, así como por los ex presidentes del Supremo Tribunal, Arsenio Duarte Murrieta y Miguel Ángel Bustamante Maldonado, y por la oficial mayor Josefina Sánchez Reyes.