31°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Julio de 2017
Local   -   Marzo 17, 2017

Presenta delegado de Issste informe de actividades

el chiltepin

El delegado de Issste en Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2016, donde destacó, que uno de los principales logros de la institución fue el aumento en la esperanza de vida de sus derechohabientes, la inversión en el Hospital General “Fernando Ocaranza” y el surtimiento del 96.5% de medicamento en las farmacias.

 

Ante el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, representante de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y Fausto Aguirre Loaiza, en representación del director general de Issste, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que el envejecimiento de la población, es uno de los mayores retos que tenemos en la actualidad por sus altos costos financieros, pero ante ello, se ha logrado llegar en Sonora a un promedio de vida superior a los 75 años de edad.

 

Vázquez Ramírez, destacó ante delegados federales, directores y jefes de área de Issste en Sonora, la inversión en el Hospital General “Fernando Ocaranza”, de 54 millones 16 mil 942 pesos en infraestructura y 44 millones 789 mil 921 pesos en equipo médico, que beneficiará a 230 mil 175 derechohabientes.

 

“Con ello, se logró concretar la ampliación y remodelación del área de urgencias, cirugía, central de equipos, esterilización y unidad de cuidados intensivos, un proyecto concebido y esperado desde hace 9 años. Así como una subestación eléctrica, casa de máquinas y planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo.

 

Subrayó que se invirtieron más de 17 millones 782 mil pesos para remplazar el parque vehicular.

 

“Logramos nueve ambulancias de traslado y una de urgencias para la atención avanzada, equipada con la más alta tecnología, para traslado de pacientes en estado crítico, fortaleciendo así la referencia y contrarreferencia, que sumado a las unidades existentes, contamos ya con 21 ambulancias en total”, dijo.

Respecto al acceso de los medicamentos, comentó que el promedio de surtimiento se mantuvo en 96.5 %, que da un total de 994 Mil 781 recetas, esto equivale a 3 Millones 082 Mil 765 medicamentos anuales.

 

En el área de vigilancia y control epidemiológico se desarrollaron 73 Mil 050 acciones para quedar con un cumplimiento de 90.53 %; se identificaron y controlaron enfermedades transmisibles en 13 Mil 647 personas de las 11 Mil 750 programadas, para un logro de 116.14 %, destacando 1,486 detecciones más que el ejercicio anterior.

 

Respecto a enfermedades y prevención de obesidad, afirmó, que se cubrió el 95.08 % de lo programado, se detectaron 2,017 casos nuevos de obesidad, ubicando a Sonora en el sexto lugar como causa de enfermedad, de las incluidas en el sistema de notificación obligatoria.

 

Por ello, afirmó, Issste desarrolló el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, cuyo objetivo es desacelerar el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente, a fin de evitar enfermedades y/o muertes prematuras a causa de estos problemas de salud, así como mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

 

Informó que la entidad ocupa el octavo lugar en hipertensión arterial sistémica con 1,637 casos y en noveno lugar con 1,123 casos nuevos de diabetes mellitus, asociados al sobrepeso y obesidad a estilos de vida no saludables que requieren intervención integral.

 

Respecto al Programa de Prevención y Detección de Cáncer Cervicouterino, indicó que se aplicó la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 5to año de Primaria y a los 11 años de edad, durante la tercera Semana Nacional de Salud; además de 6,171 acciones por medio de la citologías cervicales, 2,719 estudios para detección de VPH por medio de reacción en cadena de polimerasa.

 

En relación a Consulta Externa General, reconoció que se cumplió el 89% de lo programado, con una productividad de 1.6 consultas por derechohabiente registrado en el año. Dentro de los servicios de Hospitalización General, se registraron 9,221 egresos hospitalarios, con un cumplimiento de 91%.