En el operativo resultaron dos personas detenidas por no permitir el paso del tren; Ferromex interpuso una denuncia ante la PGR.

" /> En el operativo resultaron dos personas detenidas por no permitir el paso del tren; Ferromex interpuso una denuncia ante la PGR.

">
33°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Abril de 2017
Regional   -   Enero 8, 2017

Liberan paso al tren en Nogales, tras protestas

el chiltepin

Atendiendo la solicitud de sectores productivos como planta Ford y la industria minera, y ante las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República por obstruir vías de comunicación, se implementó un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno en Nogales y así abrir el paso al tren.


La denuncia interpuesta ante PGR por parte de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. gira en torno a la obstrucción de vías de comunicación, puerto transfronterizo ferroviario, obstruyendo el cruce de intercambio comercial entre México y Estados Unidos de América, delito previsto en el artículo 167 del Código Penal Federal.



Por lo que a petición de la Procuraduría General de la República se llevó a cabo el operativo en el que participaron Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal y así abrir paso al tren.



Lo anterior debido a que de ambos lados de la frontera se encontraban detenidos un total de 11 trenes, y más de mil vagones con mercancía se encontraban parados y existía el riesgo inminente de un paro técnico de la planta Ford, el suministro de gas para la industria maquiladora y el sector productivo del Estado.



El impacto del bloqueo a las vías del tren en el cruce fronterizo repercutiría a más de 90 proveedores en México; en Sonora se verían afectados más de 3 mil 500 empleos y con ello alrededor de 27 mil 500 familias que dependen de estas industrias.



El operativo se llevó a cabo con tranquilidad, respetando los derechos humanos de los presentes y sin aplicar la fuerza; sin embargo, se realizó la detención de dos personas en flagrancia, Jorge H. de 52 años y Francisco C. también de 52 años de edad, por no permitir el paso del tren.



Cabe señalar que se respetó la manifestación y se brindó resguardo a la misma por las corporaciones de los tres niveles de gobierno, asegurándose que no hubiera daños en contra de los ciudadanos y permitiendo la libre expresión de los mismos.