19°C, Aeropuerto HMO, SO
Regional   -   Diciembre 20, 2016

Construyen un centro para migrantes en Agua Prieta

el chiltepin

 

El Ayuntamiento de Agua Prieta, con el apoyo de la Aduana y el Gobierno del Estado, invertirá 728 mil 447.36 pesos en la construcción del edificio del Centro de Migrantes y el parque “Maestra Viola Corella”, informó el alcalde Héctor David Rubalcava Gastélum.

 

Este refugio es una obra necesaria desde hace muchos años, pues esta frontera por su situación geográfica es paso natural de los migrantes.

 

“Durante su tránsito hacia estados unidos, nuestros hermanos en muchas ocasiones son repatriados y regresan en malas condiciones o desconocen incluso que tienen derechos que deben ser respetados, para ellos construiremos este edificio de dos plantas el cual contará con área de atención médica, regaderas, baño y asesoría jurídica, además de les dará ropa interior, un refrigerio, mientras se le da asesoría y canaliza al área correspondiente”, explicó.

 

Rubalcava destacó que su administración se ha preocupado no solo por contar y proveer los servicios  básicos a la población, sino también promover la cultura y deporte, pero la situación de los migrantes también es un tema al que le ha dado importancia, por eso gestionaron los recursos para construir este Centro que será administrado por el Centro de Atención al Migrante Exodo (CAME), que dirige Alberto Ramos.

 

El CAME en diez años de existencia atiende un promedio de 800 migrantes al año, por lo que es estima que ha dado asistencia a más de 18 mil personas en tránsito por la ciudad.

José Lino Muñoz, Administrador de la Aduana de Agua Prieta, expresó que participan en este proyecto con la intención de darle una mejor vista a este sector de la ciudad.

 

Arnoldo Barraza, titular del CMCOP, mencionó que en esta obra el Gobierno del Estado aporta 509 mil 913.16 pesos, mientras que el Municipio 218 mil 534.20, para un total de 728 mil 447.36 pesos.

 

Francisco Encinas Othón, director del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP), anunció que además del Centro de Migrantes la paramunicipal a su cargo construirá en este espacio el parque “Maestra Viola Corella”, con el cual se dará una mejor vista al área.