36°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
General   -   Mayo 21, 2015

Capacita CEDH Sonora a miembros de la Marina

el chiltepin

Al reforzar los programas de capacitación, difusión y protección de los Derechos Humanos, la CEDH Sonora capacitó a 250 integrantes del 8vo. Batallón de Infantería de Marina a través de la conferencia “El origen de los Derechos Humanos y las reformas constitucionales del 2011”.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó el interés de la base naval de la Marina de México por sumarse a las tareas que a diario emprende este Organismo al servicio de los sonorenses, en especial, a los grupos vulnerables y personas que denuncian ser víctimas de abusos de autoridad y quienes han visto vulnerados sus Derechos Humanos en el ejercicio del poder público.

 

Ramírez Ramírez describió que durante dos días personal de la Secretaría Técnica de esta CEDH Sonora a cargo del Mtro. José Gerardo Gastélum Bojórquez, acudió al Municipio de Guaymas para cumplir con la agenda y calendarización de esta intensa jornada de capacitación a las fuerzas castrenses apostadas en la entidad.

 

Recordó que sólo el 2014, a través de la capacitación constante y permanente s 114 mil 247 funcionarios públicos, estudiantes, maestros, agentes policíacos, jueces, Ministerios Públicos, integrantes de Organismos No Gubernamentales y ciudadanos de la sociedad civil en general, se sumaron a esta cultura de la legalidad.

 

En esta oportunidad, además de los 250 integrantes del 8vo. Batallón de Infantería de Marina, también se ofreció capacitación a 40 custodios del área varonil del Centro de Readaptación Social (Cereso-Guaymas) con los temas de “El sometimiento, la relación de respeto entre internos y custodios, funciones y atribuciones de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”.

 

En esta capacitación se mostró una participación activa de los funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario, quienes manifestaron además las dificultades que se les presentan en el trato con los internos y de algunos intentos de escape de prisión.

 

El Ombudsman sonorense señaló que en esta jornada de trabajo en el Sur de Sonora, también se brindó capacitación a 30 agentes de la Policía Municipal del Municipio de Empalme; entre los temas que destacan se encuentran el de la “Reforma constitucional, CFPP y CPPES (Código Federal de Procedimientos Penales y Código de Procedimientos Penales del Estado de Sonora).

 

Por ello, agradeció y reconoció el esfuerzo y sobre todo el interés de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, quienes hoy forman parte de esta gran cruzada por la promoción y protección de los Derechos Humanos de las familias sonorenses y quienes transitan por Sonora.