Mayo 21, 2015 / El Chiltepin.mx > General

Ve Samuel Moreno desinterés en aplicar justicia penal

el chiltepin

Samuel Moreno Terán, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, consideró que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tiene como titular al abogado Sergio Gutiérrez Luna, posiblemente no ha efectuado un correcto seguimiento del proceso de adecuaciones a las nuevas leyes penales en Sonora.

 

Lo anterior en relación con el señalamiento que realizó el activista Alejandro Martí en el marco del Foro Nacional de Seguridad y Justicia en referencia a que el Estado de Sonora no ha cumplido con los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Señaló que quien debería fijar una postura proactiva es el presidente del Poder Judicial del Estado de Sonora, Sebastián Sotomayor, pues hasta ahora no ha demostrado interés manifiesto en el tema.

 

“El Poder Judicial y su titular han sido tibios con respecto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, ya que no se ha dado a conocer si el presupuesto ya lo ejercieron, por lo menos, pues son ellos quienes aplicarán los nuevos preceptos aprobados”, expresó Moreno Terán.

 

El legislador dio a conocer que entre la legislatura actual y la anterior, se han aprobado 10 leyes dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quedando dos leyes pendientes, que fueron presentadas en diciembre de 2014 y ya se encuentran dictaminadas: la Ley de Protección a Testigos y Sujetos Relacionados con Procedimientos Penales para el Estado de Sonora y la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora.

 

En cuanto a la adhesión al Código Nacional de Procedimientos Penales, Moreno Terán informó que la misma ley marca como obligación al Ejecutivo Estatal que haga la solicitud formal al Congreso, lo que no ha hecho la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo titular es Gutiérrez Luna.

 

Además, dijo, en el presupuesto estatal 2014 se asignaron recursos por más de 130 millones de pesos para que el Gobierno del Estado y el Poder Judicial estuvieran en condiciones de poder cumplimentar administrativamente todas las adecuaciones necesarias.

 

“Es muy lamentable que Sonora destaque como un estado que no ha avanzado en la aplicación de las reformas de Justicia Penal, a pesar de que el Ejecutivo cuenta con los recursos financieros y las adecuaciones de la legislación estatal para cumplirlo, como ya ocurre en la mayoría de las entidades en el país”, subrayó.

 


LAS RECOMENDADAS

Sonora aprovecha la crisis para fortalecer su economía
Enero 17, 2017>Local

Aunque el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, reconoció que ha faltado promoción en mercados internacionales, hay grandes inversiones en el estado.

 

Fortalece Pavlovich igualdad de género en Sonora
Enero 17, 2017>Local

La gobernadora Pavlovich tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora.

Aseguran 100 kilos de droga en el desierto de Sonora
Enero 17, 2017>Policiaca

Encontraron en aparente estado de abandono cinco paquetes que contenían hierba verde y seca con las características físicas a la mariguana.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>