,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
General   -   Mayo 20, 2015

Candidatos enfocan debate en la corrupción de Sonora

el chiltepin

La corrupción y otras fallas del gobierno de Guillermo Padrés fueron las protagonistas del segundo debate entre candidatos a gobernador, organizado este martes por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

En dos horas, bajo la conducción de la periodista Soledad Durazo, el debate permitió por primera vez ataques directos del candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, contra la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano.

 

En las cinco rondas, que incluyeron una presentación y un mensaje final, ambos candidatos se enfrascaron en una serie de señalamientos principalmente de actos de corrupción de los que se han acusado mutuamente desde que comenzó la campaña por la gubernatura.

 

Al enfocarse en el tema de desarrollo social y empleo, Pavlovich prometió que acabaría con la pobreza y afirmó tener un plan para ello; además dijo que beneficiaría a los abuelos con estímulos económicos. Pero el candidato del PAN criticó su promesa y la cuestionó sobre cómo lograría acabar con la pobreza en Sonora cuando lo que se necesita es experiencia para ello.

 

“Que haga favor de explicar el plan con el que pretende acabar con la pobreza, que diga cuál es el mecanismo para apoyar a la gente que ahorita sufre”, dijo el panista y enfatizó: “Solamente con ordenar las finanzas públicas no es suficiente”.

 

Era el inicio de los ataques de dos candidatos que claramente son el puntero en las encuestas rumbo al 7 de junio.

 

Al abordar el tema de combate a la corrupción, la candidata del PRI destacó los actos en los que se han visto envuelto el gobernador de Guillermo Padrés, sus funcionarios y el candidato del PAN, Javier Gándara.                 

 

“El monumento más grande a la corrupción es la presa del gobernador Padrés”, sentenció. Y prometió que castigará a funcionarios y ex funcionarios corruptos para después enviarle un mensaje al Gobernador:

 

“Señor Padrés: 7 de cada 10 sonorenses quiere que ya se vaya. Queremos un verdadero cambio en Sonora”.

 

Pero Javier Gándara salió en defensa del mandatario y su gente. Afirmó que en el debate la candidata del PRI y los otros cinco candidatos solamente se habían enfocado en lo negativo, cuando el gobierno también ha hecho cosas positivas.

 

Sin embargo, el panista lanzó una serie de propuestas enfocadas en combatir la corrupción, gobernar con transparencia y no hacer un borrón y cuenta nueva cuando inicie su gobierno, de ganar las elecciones.

 

“Me comprometo a que mi gobierno será ejemplo de transparencia, cero tolerancia a la corrupción, al tráfico de influencias; será un gobierno cercano a la gente.

 

Asumo el compromiso de trabajar con pasión, con emoción y con el corazón. Lo que me mueve a ser gobernador es trascender y dejar huella”, dijo.

 

Los candidatos Manuel Baldenebro, de Encuentro Social; Javier Lamarque, de Morena; Carlos Navarro, del PRD; Jaime Moreno, del PT, y Héctor Castro, de Humanista, enfocaron sus esfuerzos en criticar el gobierno de Guillermo Padrés y señalar que el mandatario y el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, son la misma cosa y que, de llegar el panista al gobierno, habrá una continuidad en la corrupción y la impunidad.

 

“Los del PAN y los del PRI no van a cambiar. Van a seguir siendo ejemplo de lo que el pueblo aborrece: la corrupción”, dijo el perredista Navarro.

 

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza y yo creo que el pueblo ya se cansó”, expuso por su parte el candidato del PT, Jaime Moreno Berry.