Abril 21, 2015 / El Chiltepin.mx > Tecnología

Radio Centro participó doble en la licitación de TV

el chiltepin

Grupo Radio Centro y una persona física relacionada con este grupo económico intentaron participar al mismo tiempo en la pasada licitación de dos cadenas de televisión abierta, pero el regulador advirtió los riesgos que para el proceso licitatorio implicaría la participación de ambas propuestas, por lo que frenó a una de ellas.

 

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones informó el jueves 13 de noviembre al pleno del IFT, en sus expedientes 04 y 05, que una persona física afín a Radio Centro había presentado su solicitud para contender por una o las dos cadenas de TV en disputa.

 

La unidad investigadora del IFT analizó ambas propuestas y determinó que su participación y eventual victoria en el proceso licitatorio no implicaría riesgos a la competencia en televisión, pero sí a libre concurrencia de interesados, puesto que Radio Centro tendría dos oportunidades de ganar, en caso de que a la persona física se le hubiese permitido seguir en la licitación.

La Unidad de Competencia Económica recomendó al pleno analizar a profundidad la participación de Radio Centro y de la persona física relacionada con esta empresa.

 

“El solicitante en el expediente cinco es una persona que por su propio derecho solicita participar en la licitación, sin embargo, se identifica que es una de las personas del grupo económico, del mismo grupo de interés económico que también es Grupo Radio Centro (…) Los vínculos que tienen no generan riesgos ni en el proceso de licitación ni en la actividad, en caso de resultar ganadores, ni a la actividad que sería concesionada; sin embargo, la forma de participar sí puede generar estos riesgos”, comentó Georgina Kary Santiago Gatica, quien presentó las conclusiones de la investigación al pleno del IFT.

 

Entre los riesgos, dijo la funcionaria, podría ocurrir que ambos participantes cooperaran o intercambiasen información entre sí sobre cualquier información relacionada con ofertas económicas y de cobertura, así como acciones a seguir, en caso de resultar ganadores.

“Al determinar que los dos solicitantes forman parte del mismo grupo de interés económico, se prevé que van a tener este intercambio de información o pueden tenerla y por tal razón se propone para ambos solicitantes, otorgar una opinión favorable sujeto a que, el mismo agente económico no puede participar a través de más de una persona en ese proceso de licitación. Debe entenderse que si el grupo de interés económico solicita participar en la licitación a través de Grupo Radio Centro, no podrá participar a través de la otra persona y viceversa”, resolvió el análisis de la unidad investigadora del IFT.

 

Por unanimidad, el pleno votó a favor de la resolución de la Unidad de Competencia Económica y calificó a la opción de Radio Centro como empresa, como la propuesta presentada por un “actor fundamental” y fue a la que finalmente se le dio luz verde para continuar en el proceso.

 

Grupo Radio Centro resultó ganador el 11 de marzo de una de las dos cadenas de televisión digital, pero desistió de operar sus 123 canales el 10 de abril, luego de haber incumplido con el pago de 3,058 millones de pesos por contraprestación para explotar esas frecuencias.

 

A la semana siguiente, el martes 14 de abril, Radio Centro pagó la fianza de seriedad de 415 millones de pesos por haber dejado en el aire una de las dos cadenas de TV y el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró desierta la licitación.

 

El jueves 12 de marzo, Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, celebró haber ganado la cadena de TV y destacó que por anhelo de volver a la televisión fue que la empresa ofertó 69% más dinero por su paquete de frecuencias que Cadenatres, quien pagó 1,808 millones de pesos por la suya.

 


LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

Pavlovich pide la unión de todos a favor de los niños
Febrero 20, 2017>Local

Dijo que gracias al trabajo coordinado del estado, municipio y padres de familia, Sonora ya no se ubica en índices negativos en educación a nivel nacional. 

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>