La transformaci贸n educativa no s贸lo es la fachada: SNTE
La transformación educativa tiene un buen avance en Sonora, pero aún falta mucho por hacer, expuso el dirigente de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín Carrillo.
En entrevista con EL CHILTEPÍN, el líder magisterial indicó que “todo lo que se invierta a una escuela, bienvenido, pero sí es importante focalizar las necesidades de las instituciones en las escuelas que tienen más necesidades e irnos a lo que realmente la escuela ocupa”.
“A lo mejor sí es importante que una escuela se vea presentable por fuera, pero también es importante que tenga buenas condiciones en los baños, en los bebederos, en las aulas, en la seguridad de una barda, en el salón, en las condiciones para dar las clases”.
“Los que tienen el pulso real de las necesidades de una escuela es el director y los maestros, señaló, “y lo he platicado, con el secretario de Educación (Jorge Luis Ibarra Mendívil) de que ojalá a la escuela que le vaya a llegar la transformación educativa sea revisando conjuntamente entre la autoridad que va a hacer la obra, con nosotros (los maestros) que somos los que conocemos realmente las necesidades”.
Las principales necesidades, por las condiciones climáticas del Estado, precisó, tienen que ver con que haya instalaciones eléctricas adecuadas para que funcionen bien los aparatos de aire. “Nosotros vemos que muchos padres han cerrado escuelas porque se baja el switch o se apaga todo (las refrigeraciones o aires acondicionados) o simplemente porque los vándalos se llevaron todo”.
Descartó que sean sólo 28 reportes de escuelas en las que padres de familias estén inconformes por las condiciones, como se dio a conocer recientemente por la SEC, son más, pero dijo que los maestros son unos profesionales y asisten a dar a clases aun cuando no tengan todo lo necesario para realizar su labor.
“Nosotros como profesionales de la educación vamos y realizamos nuestro trabajo, independiente de como esté el lugar, nosotros no vamos a cerrar escuelas, los que han cerrado las escuelas han sido los padres de familia al ver las necesidades de sus hijos, no los maestros que han aguantado”, anotó el dirigente de la sección que representa a alrededor de 15 mil maestros.
Es indudable, dijo, que se requiere que en las escuelas tengan mejores condiciones los maestros y alumnos para absorber el proceso educativo, para que los resultados sean mejores, no obstante destacó en la entrevista que Sonora está entre los mejores estados en educación a nivel nacional.
El líder sindical consideró que en una evaluación a los maestros de la sección 54 del SNTE pudiera decir con seguridad que están por arriba del 9 en general, pero en infraestructura educativa lo calificaría apenas con 6.5 a 7, porque hay escuelas de 10 y otras que alcanzan sólo el 5, repuso.
MÁS INVERSIÓN
El cuidado de las escuelas para que no haya abandono, debe ser responsabilidad compartida tanto del Gobierno federal, como estatal y de los municipios, que tienen la obligación de estar al pendiente, aseveró, pero también de la sociedad, sin embargo parece ser que esa responsabilidad ninguno la ha querido asumir como tal.
“La verdad hay que reconocer que el gobierno del Estado le entró con un programa de transformación educativa que si bien es cierto tiene muchos detalles que habría que revisar y mejorar, como pudiera ser la inversión, no en los maestros sino en la infraestructura”.
Anotó en este sentido que se debe hacer un análisis conjunto de quien va a invertir con quienes estamos viviendo la problemática en las escuelas y seguramente eso debería dar un mejor resultado.
El dirigente del magisterio señaló que el Gobierno Federal anunció también una inversión fuerte en lo que tiene que ver en infraestructura y espera que aterrice en esos términos a fin de que sean aprovechados por los niños y jóvenes.
Descartó rotundo que las escuelas abandonadas sean las más alejadas de los centros urbanos, porque en lugares como la sierra están cuidadas por los mismos ayuntamientos y la comunidad mientras que “aquí en Hermosillo hay escuelas que no están en las mejores condiciones, pero también en los lugares más apartados hay buenas y abandonadas”.
“Han pretendido culpar a los maestros de las condiciones de las escuelas, nosotros hemos desarrollado nuestra tarea de manera profesional y nosotros vamos a desarrollarnos en el aula en las condiciones que la autoridad nos pone, si nos ponen las mejores condiciones vamos a trabajar con 30 ó 40 niños, pero si no allí estaremos y ahí están los resultados”.
REFORMA MAL ATERRIZADA
Respecto a la reforma educativa emprendida por el Gobierno federal, el representante sindical de los maestros sostuvo que “está bien planteada en el papel, pero en la práctica no ha aterrizado como nosotros esperamos”.
“Nosotros tenemos la obligación de acompañar la reforma educativa, pero también en señalar lo que no está funcionando”.
“Desafortunadamente en esta primera parte en la que han pretendido aterrizar lo que aprobó el Congreso de la Unión no ha volteado a la parte integral o a lo fundamental, lo que es la evaluación, pero no solamente la evaluación del maestro sino de todos los actores, la autoridad educativa, los mismos niños, lo que es la infraestructura educativa”, manifestó.
Rochín Carrillo refirió que en esa reforma, un tema que no consideraron en el ámbito de la capacitación y actualización, son los avances que en esta materia se han logrado en Sonora como los centros de maestros. Eso es algo que se contrapone a lo que dice la ley. Tiene que haber centros a donde el maestro vaya a capacitarse, añadió.
CONSERVARÁN EMPLEO
Respecto al sistema de evaluación para los maestros explicó que como está en la ley, no va a ser un examen el que va a medir el desempeño del maestro, se va a evaluar todo lo que nos rodea como la escuela y a la sociedad en donde está enclavada, la infraestructura, el actuar de la autoridad, de cómo le ha entrado a atender las necesidades.
“Esa evaluación va a ser integral, en ese todo si hay algo que tiene que ver con la evaluación del maestro tendrán que darnos la capacitación y tener una nueva oportunidad y después hasta lograr cumplir con los parámetros que se exigen”, agregó.
Pero hay algo muy importante y que se ha dicho poco: ningún maestro va a perder su empleo, eso es algo muy importante. Esta evaluación va a ser primero para mejorar como personas, como maestros…”, indicó.
CUMPLEN ESTADO DE DERECHO
En Sonora, en la relación que se tiene con la autoridad educativa se ha mantenido vigente lo que tenían como normas y reglamentos para ascensos y promociones, entre otras cosas. “Hemos logrado mantener el esquema de cambios, de adscripción, todo eso lo mantenemos vigente”.
“Aquí en sonora somos unos profesionales, somos uno de los estados que los movimientos se hacen respetando íntegramente el estado de derecho de los maestros, no hay prebendas ni favoritismos por cuestiones personales o simplemente por relaciones familiares o de amistad”.
Y esto, enfatizó el líder sindical, da tranquilidad al magisterio, porque así los maestros tienen la seguridad de que los espacios disponibles serán ocupados por ellos.
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