,
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
General   -   Junio 30, 2009

Dos días para sustituir a Murillo: CEE

el chiltepin
Hermosillo, Sonora a 30 de Junio de 2009.- Atendiendo la resolución pronunciada por el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, el Pleno del Consejo Estatal Electoral modificó este martes el acuerdo número 172, de fecha veintidós de mayo de dos mil nueve, en el que se aprobó el registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del Municipio de Caborca, Sonora, para la elección que se llevará a cabo el día cinco de julio de dos mil nueve, única y exclusivamente  por lo que respecta al candidato postulado al cargo de Presidente Municipal C. Darío Murillo Bolaños.

Lo anterior, determinándose la cancelación del registro de tal candidato, al quedar demostrado que, al momento de ser registrado el día diecinueve de mayo del presente año, como al resolverse sobre su registro, se encontraba sujeto a un proceso criminal, a través de auto de formal prisión, dictado el veintiuno de abril de dos mil nueve, por delito de Despojo Agravado; y por tanto, a la fecha de su registro como candidato, se encontraba suspenso en sus derechos políticos.

Por tanto, el Consejo Estatal Electoral requirió al Partido Acción Nacional, a fin de que dentro del término de dos días contados a partir de la notificación de la resolución, designe a la persona que sustituirá al C. Darío Murillo Bolaños como candidato al cargo de Presidente Municipal por el Ayuntamiento de Caborca, previo cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que dispone el artículo 132, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como los requisitos inmersos en los artículos 201 y 202, del Código Electoral; con el apercibimiento que de no dar cumplimiento al citado requerimiento, se hará acreedor a la pérdida del registro respectivo.

De igual forma, con fundamento en el artículo 219, del Código Electoral para el Estado de Sonora, se ordenó a la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional el retiro de la propaganda que se encuentra en el citado municipio relativa al C. Darío Murillo Bolaños, en un término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la resolución; apercibiéndosele de que en caso de no hacerlo, este Consejo Estatal Electoral procederá al retiro de la propaganda a costa del referido Instituto Político.

Asimismo, se le ordena al C. Darío Murillo Bolaños se abstenga de seguir realizando reuniones o actos de campaña o de proselitismo electoral.

Desecha CEE denuncia

Por otro lado, el Pleno del Consejo Estatal Electoral, resolvió no tener por interpuesta la denuncia presentada por el C. José Enrique Reina Lizárraga, Presidente Partido Acción Nacional en el Estado de Sonora, referente a la supuesta conducta infractora de los CC. Eduardo Bours Castelo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora; Alfonso Elías Serrano, candidato a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Ruibal Astiazarán, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora y quienes resulten responsables; por la utilización de recursos públicos, en particular las aeronaves del Gobierno del Estado para viajes personales.

La denuncia fue desechada debido a que el denunciante no dio cumplimiento al requerimiento que se le realizó para precisar los eventos que a su juicio guardan relación con los vuelos que se describen en la bitácora  que anexó a su escrito de denuncia de fecha dieciocho de junio del año en curso, así como tampoco manifestó las consideraciones por las que asegura que la conducta que revela rompe con el principio de equidad en la contienda electoral.