Abril 21, 2014 / El Chiltepin.mx > Internet

Activistas reafirman llamado a defender libertad en internet.

el chiltepin

tras varias semanas de movilización por la propuesta de modificación a la Ley de Telecomunicaciones hecha por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, activistas defensores de la libertad en internet decidieron iniciar una nueva ronda de inconformidad haciendo una contrapropuesta en términos legislativos y apelando a la ayuda internacional.

 

Según los activistas los cambios propuestos son autoritarios y ponen en peligro la libertad de la red en México.

 

 

En conferencia de prensa Jesús Robles Maloof, Daniel Gershenson, Oscar Mondragón, Jacobo Nájera y Diego Hernández, expusieron que de aprobarse la propuesta permitiría comprometer la privacidad de los usuarios mexicanos al poder vigilarlos sin una orden judicial de por medio.

 

Obligaría a los proveedores de internet a almacenar datos personales y proveerlos a autoridades judiciales igualmente sin orden previa, incluidos aquellos geolocalizados. Igualmente, el paquete de cambios permitiría, entre otras cosas, un amplia discreción al bloqueo de servicios, contenidos y aplicaciones de internet cuando las autoridades sin previo consentimiento de un juez bajo el argumento de la seguridad pública y nacional.

 

Por ello luego de la conferencia de prensa, el colectivo entregaría una contrapropuesta jurídicamente sustentada al Senado de la República.

 

Además de demostrar las carencias y los riesgos ya citados, con ello quieren hacerle ver a los legisladores como las reformas presidenciales implicarían entrar en conflicto con una obligación que les es exigida a nivel constitucional: legislar con la garantía de proteger los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas en un sentido amplio, que incluya el respeto a la privacidad, a la libertad de expresión y a la injerencia arbitraria en la privacidad de los usuarios.

 

Para Robles Maloof la exigencia va sobre clarificar aún más los términos en los que está redactada la ley y garantizar derechos fundamentales ciudadanos, y eliminar de facto facultades supraconstitucionales al gobierno.

El activista señaló igualmente la incongruencia entre el respaldo que México dio a la iniciativa de Brasil y Alemania el año pasado en la Organización de las Naciones Unidas en materia de espionaje y vigilancia en internet, y que en los hechos esté promoviendo lo contrario.

 

Una de las acciones coordinadas para esta semana, además del anuncio, fue el convertir en trending topic mundial en Twitter el hashtag #EPNContraInternet, lo cual se logró cerca del mediodía de este lunes 21 de abril.

 

En el contexto de estas movilizaciones digitales, un video de Red para todos mostró hace varios días como existe una estrategia digital para contrarrestar el activismo usando bots para ello.

 

Parece que sólo haciendo ruido fuera [del país] voltean a vernos”, ironizó al respecto el también abogado defensor de derechos humanos, en referencia a la carta al Senado mexicano que respaldaron, entre otros, Richard Stallman, padre del software libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente de seguridad informática y miembro importante del Proyecto Tor; así como las organizaciones internacionales Electronic Frontier Foundation (EFF) y La Quadrature du Net, organización francesa que en su país tuvo un papel protagónico para echar atrás propuestas similares en dicho país.

 

Igualmente han contactado a Carolina Botero Mariano de la OEA y Frank LaRue de la ONU, ambos relatores de dichos organismos respecto a libertad de expresión.

 

(Fuente: fayerwayer)


LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>