,
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Local   -   Diciembre 3, 2013

Ingresan matemáticos de Unison a Academia Mexicana de Ciencias

el chiltepin

Los docentes investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, Gueorgui Alexandrovich Omelianov Medvedev y Martha Dolores Guzmán Partida, fueron aceptados como miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una distinción que es producto del esfuerzo y dedicación académica y científica, señalaron ambos.


Omelianov Medvedev dejó su natal Rusia para buscar un país que le permitiera desarrollarse como investigador, “ante la situación económica y política de Rusia era imposible trabajar como científico y busqué otro país; visité por primera vez Hermosillo y dije: ‘este es mi primer lugar y último’”.


Desde hace once años se desempeña como catedrático del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios. México “es un lugar muy bueno para trabajar y elevar el nivel como científico”, dijo, y la mención de ser miembro de la AMC es resultado del trabajo, consideró.


Omelianov Medvedev es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3, ha escrito tres libros, es autor o coautor de 80 artículos y ha sido citado en más de 300 textos científicos. En 1992 la Universidad Estatal de Moscú le otorgó el grado de doctor.


Otra de las nuevas integrantes de la AMC es Martha Dolores Guzmán Partida, especialista en análisis de Fourier, análisis armónico y teoría de distribuciones. Con 15 años de antigüedad en la máxima casa de estudios del estado, expresó su pasión por la docencia y la responsabilidad que ello conlleva.


Ser nombrada integrante de la AMC “es un reconocimiento importante, y eso viene como un logro de años de trabajo, y también considero que hay otros miembros del Departamento de Matemáticas que seguramente alcanzarán esa distinción”, aseveró.


Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las aplicaciones de su área de investigación no son inmediatas, pero con el paso de los años otras ciencias pueden usar estos conocimientos básicos para avanzar.


“Una de las partes más importantes para mí, más que la investigación, es la docencia; yo me considero una docente nata, y pongo particular empeño a todas mis clases; he visto que ese empeño se refleja en la formación de los estudiantes. Lo que yo quiero dejarles a los alumnos es que no se pierda de vista la importancia del papel de la docencia”, indicó.


“Para mí es importante presentar los hechos matemáticos como son, con pruebas limpias, y se queden impactados de la maravilla de las matemáticas; otra cosa que me interesa es que las mujeres se animen a participar”, ya sea como estudiantes o investigadoras en el área de matemáticas, resaltó.


Este 2013, la AMC incluyó a un total de cuatro académicos e investigadores de la Universidad de Sonora como parte de sus más de 2,000 miembros que se reúnen para discutir el rumbo que lleva la actividad científica en México y las acciones a implementar.


Los otros catedráticos son Luis Rafael Martínez Córdova y Benjamín Ramírez Wong.