,
Martes, 12 de Noviembre de 2019
General   -   Mayo 25, 2009

Declara CEE denuncias improcedentes

el chiltepin
Hermosillo, Sonora a 25 de Mayo de 2009.- El pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) resolvió cinco denuncias improcedentes, consistentes en la realización de actos anticipados de precampaña electoral y propaganda de precampaña electoral.

En la primera de ellas, la ciudadana Judith Amarillas García, acusa a Guillermo Padrés Elías, por la comisión de actos presuntamente violatorios de los principios rectores de la materia electoral.

En esta denuncia se determinó que dicha conducta transgresora no es procedente analizar en forma aislada, básicamente porque el hecho soporte de la denuncia, se encuentra estrechamente unido a los que motivaron la denuncia presentada por los CC. Silvestre Soto Barreras y Jesús Antonio Aguilar Borbón en el expediente número CEE/DAV-13/2008, resolución de los actos de precampaña electoral comprendidos en los meses de septiembre de dos mil ocho a enero de dos mil nueve.

Al tener por demostrada la infracción que se le atribuye al denunciado y que aconteció el día doce de noviembre de dos mil ocho, implicaría juzgar al denunciado por una conducta que ya se tuvo por demostrada en otro procedimiento, lo que equivaldría a penalizarlo doblemente por una misma conducta, por lo cual se declara improcedente la denuncia presentada por Amarillas García.

De igual manera improcedentes aprobó el CEE las denuncias presentadas por la ciudadana Rararúh Ibarra Sáinz, en contra de los ciudadanos Epifanio Salido Pavlovich, Carlos Zaragoza de Cima, José Abraham Mendívil López y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo candidatos únicos para el cargo de Presidente Municipal de Hermosillo, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado, respectivamente.

Contrario a lo que señala la denunciante el contenido de la Base Quinta de la Convocatoria del Proceso para la postulación de candidatos del Partido Partido Revolucionario Institucional al cargo de Presidente Municipal en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, Sonora no significa que los citados se convierten automáticamente en candidato del citado Partido Político y que por ello los actos de precampaña electoral por ellos realizados, deban ser considerados actos de campaña electoral como errónea e inexactamente refiere la denunciante.

Por lo anterior, resulta evidente que los denunciados, al ostentar el carácter de precandidatos, se encontraban en aptitud de realizar actos de precampaña electoral, en los términos y condiciones que la legislación electoral local y los estatutos de su partido prevén; sin que sea obstáculo para ello, que su precandidatura sea única, mayormente que tal derecho se encuentra inmerso en la fracción III, del artículo 160, del Código Electoral para el Estado de Sonora, pues el carácter de precandidato –previo registro dentro de un proceso interno— lo faculta para  llevar a cabo la realización de tales actos a través de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difunden durante la precampaña electoral por los aspirantes a candidatos y sus apoyadores o simpatizantes.

En ese contexto, el pleno del CEE declara improcedentes las denuncias ya que no existe disposición legal que limite o impida que las precandidaturas únicas signifiquen la automática designación como candidatos; por tanto, las actividades por ellos realizadas dentro de la etapa de precampaña electoral son ajustadas a derecho y de ninguna manera pueden ni deben considerarse actos anticipados de campaña electoral.

Se aprueban registros de planillas

El pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobó las solicitudes de registro de los candidatos que integran la planilla de ayuntamientos menores de cien mil habitantes,  presentada por los partidos políticos.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática, obtuvo la aprobación de registros de las planillas a ayuntamiento de Fronteras, Opodepe, Quiriego, Rosario de Tesopaco, saric, Soyopa, Trincheras, Bacerac y Tubutama.

El Partido Verde Ecologista de México, presentó la solicitud de registro de los candidatos que intregrarán la planilla de ayuntamiento del municipio de Fronteras.

Mientras que para el Partido del Trabajo los registros aprobados corresponden a Agua Prieta, Bácum, Empalme, Fronteras, Rosario de Tesopaco, Ures, Pitiquito, Puerto Peñasco y Gral. Plutarco Elías Calles.

Se rechazó el registro de los candidatos que integran la planilla de ayuntamiento del municipio de Moctezuma presentada por el Partido del Trabajo, debido a que éste no subsanó las irregularidades por las que fue requerido, mismas que consisten en la omisión de los requisitos establecidos en los artículos 201 y 202 del Código electoral para el Estado de Sonora de cada uno de los integrantes de la planilla para la elección de ayuntamiento.