Marzo 26, 2013 / El Chiltepin.mx > Música

Dark Side Of The Moon a 40 años de su salida

el chiltepin

Multitracks de 16 pistas, rompecabezas de loops de cinta, combinación de talento creativo y la mejor tecnología de la época fueron los ingredientes para lograr el cambio y dar un paso en la historia. 



La vanguardia musical tiene un "antes" y un "después", luego de que un 24 de marzo de 1973 Pink Floyd mostrara a la luz su octavo disco de estudio, The Dark Side Of The Moon.



Entre mayo de 1972 y enero de 1973, de la mano del productor Alan Parson, esta obra musical no sólo se convirtió en un hito del rock y en una de las claves de la música moderna, sino que fue un parteaguas en la producción discográfica al implementar las mejores e innovadoras técnicas en la edición.



Además de ser uno de los primeros materiales conceptuales, la banda encabezada en ese momento por Rogers Waters y David Gilmour dieron un paso gigantesco al utilizar los primeros multitracks de 16 pistas, sintetizadores y loops de cinta.



Cabe destacar que este material se grabó en los estudios Abbey Road, en la ciudad de Londres, por lo que los recursos no se escatimaron para lograr que la obra de estos ingleses fuera un rotundo éxito. 



LOS DOS GRANDES 'ROBOTS' QUE ACOMPAÑARON A PINK FLOYD

En 1973 las innovaciones tecnológicas no eran las que conocemos en este Siglo XXI, sin embargo no fue obstáculo para desarrollar lo que hasta ese entonces se imaginaban.


VCS3

El VCS3 es un sintetizador, y como tal, es un instrumento musical electrónico. Este artefacto fue creación de Peter Zinovieff y David Cockrell, quienes fundaron en 1969 la empresa EMS (Electronic Music Studios).  VCS signica "Voltage Controlled Synthesizer, mientras que el 3, es la cantidad de osciladores que incluye.

 

Con una carcasa de madera y aproximadamente unos 45 centímetros de altura, el VCS3 podía transportarse lo que hizo que todos pudieran transportarlo; sin embargo su estabilidad tonal era deficiente y no permanecía afinado durante todo el tiempo de uso; aún así, fue un elemento primordial para la producción del album.

 

EMI TG12345

La EMI TG12345 Mixing Console, fue la herramienta principal en la grabación de Dark Side Of The Moon.


Esta consola permitió grabar 16 pistas de forma independiente y mezclarlas para hacer una sola; también logró que se pudieran reproducir acordes de piano, grabados al revés.



Por el aporte en las innovaciones tecnológicas y el gran paso a la modernidad en la música mundial, Medio Tiempo se une también en este 2013 a la celebración de los 40 años de vida de Dark Side Of The Moon, disco que dejó marcada la historia en el negocio discográfico.


LAS RECOMENDADAS

Sonora aprovecha la crisis para fortalecer su economía
Enero 17, 2017>Local

Aunque el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, reconoció que ha faltado promoción en mercados internacionales, hay grandes inversiones en el estado.

 

Fortalece Pavlovich igualdad de género en Sonora
Enero 17, 2017>Local

La gobernadora Pavlovich tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora.

Aseguran 100 kilos de droga en el desierto de Sonora
Enero 17, 2017>Policiaca

Encontraron en aparente estado de abandono cinco paquetes que contenían hierba verde y seca con las características físicas a la mariguana.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>